Anchors of proximity and daily mobility. Portrait of three districts of the city of Santiago de Chile
Los anclajes en la proximidad y la movilidad cotidiana. Retrato de tres barrios de la ciudad de Santiago de Chile;
Los anclajes en la proximidad y la movilidad cotidiana. Retrato de tres barrios de la ciudad de Santiago de Chile
Author
Lazo, Alejandra; Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.
Calderon, Rodrigo; Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile.
Abstract
In the context of the current scenario of what has been referred to as the “generalized mobility” of society, this article addresses the importance of proximate territory –home and neighborhood– as the foundations for dealing with the strategic tensions brought about by social mobility. Based on a qualitative research approach, carried out in three areas of the city of Santiago de Chile, the article concludes that despite the increase in mobility, the inhabitants of the city identify with and preserve the symbolic and affective ties and practices that take place at home, and the areas around the block and the neighborhood scales. In this way, in the case of the city of Santiago de Chile, the importance of construing daily mobility based on such attachments that are weaved into territorial proximity becomes increasingly clear. Situándonos en el actual escenario de lo que se ha denominado una “movilidad generalizada” de la sociedad,, en este artículo se aborda la importancia del territorio de proximidad –casa y barrio– como un soporte que permite generar los anclajes necesarios para hacer frente a las tensiones espacio-temporales asociadas a la movilidad. A partir de un enfoque de tipo cualitativo se realizó una investigación en tres barrios de la ciudad de Santiago de Chile que permitió plantear que a pesar del aumento de la movilidad, existe todavía entre los habitantes una identificación y valorización de los lazos simbólicos y afectivos, así como de las prácticas que tienen lugar en la casa, el barrio y la vecindad. De este modo, se concluye para el caso de la ciudad de Santiago de Chile, la importancia de leer la movilidad a partir de los anclajes tejidos en la proximidad. Situándonos en el actual escenario de lo que se ha denominado una “movilidad generalizada” de la sociedad,, en este artículo se aborda la importancia del territorio de proximidad –casa y barrio– como un soporte que permite generar los anclajes necesarios para hacer frente a las tensiones espacio-temporales asociadas a la movilidad. A partir de un enfoque de tipo cualitativo se realizó una investigación en tres barrios de la ciudad de Santiago de Chile que permitió plantear que a pesar del aumento de la movilidad, existe todavía entre los habitantes una identificación y valorización de los lazos simbólicos y afectivos, así como de las prácticas que tienen lugar en la casa, el barrio y la vecindad. De este modo, se concluye para el caso de la ciudad de Santiago de Chile, la importancia de leer la movilidad a partir de los anclajes tejidos en la proximidad.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Physical Education in Chile: One Tells the History of the Discipline in the Writings of the First Official Publication of Physical Education Institute of the University of Chile (1934-1962)
Poblete Gálvez, Carolina; Moreno Doña, Alberto; Rivera García, Enrique. Pedagogical Studies; Vol. 40 Núm. 2 (2014); 265-282 -
Desafíos de planificación urbana en la definición de valores patrimoniales en el sur de Chile. Un estudio de caso de Valdivia: Una ciudad de madera en el sur de Chile/Urban planning challenges in the definition of heritage values in southern Chile. A cas
Saelzer, Gerardo; Asuah, Augustine Yaw; Hosni, Jilan; Ruiz-Tagle, Antonio. Urbano; V.22, N.40 (NOV. 2019): MISCELÁNEA; 88 - 107 -
Teaching and learning law and artificial intelligence in Chile: On the minor in Artificial Intelligence and Law at the Universidad Autónoma de Chile
Contreras Vásquez, Pablo; Azuaje Pirela, Michelle; Díaz Fuenzalida, Juan Pablo; Bedecarratz Scholz, Francisco; Bozzo Hauri, Sebastián; Finol González, Daniel. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 8 Núm. 2 (2021); 281-302