dc.creator | Maia Vargas, Gabriela Klier | |
dc.date | 2021-06-30 | |
dc.identifier | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/13296 | |
dc.identifier | 10.7764/69.12 | |
dc.description | En este trabajo proponemos abordar, desde un enfoque interdisciplinar, los cambios históricos en la definición y representación de la naturaleza patagónica, a partir de indagar el caso del proyecto de Vivero y arboretum en la Isla Victoria, en el lago Nahuel Huapi.
Pretendemos dar cuenta cómo las representaciones que se realizan desde las instituciones científicas y gubernamentales acompañan los proyectos político-ideológicos cada período histórico. Tomaremos como fuentes de análisis parte de las representaciones visuales pertenecientes al arte institucional (los mapas y fotografías de archivo pertenecientes al Museo de la Patagonia en Bariloche), algunas entrevistas realizadas a profesionales vinculados a nuestro objeto de estudio y otras fuentes bibliográficas históricas.
Nuestra hipótesis es que el proyecto de forestación en Isla Victoria-que se inicia en 1925 con Gross y la creación del arboretum- reflejó la cosmovisión ilustrada moderna, mediante la cual se ha buscado “construir naturaleza” bajo una lógica positivista. Se enfatiza un vínculo con la naturaleza como Otredad y como objeto a dominar, ya sea de modo ornamental o productivo. Esta cosmovisión se plasma en las representaciones científicas de la naturaleza de la Isla. Esta perspectiva de una “Naturaleza a mejorar”, pareciera ser antagónica a las nuevas miradas ecológicas. Desde la década de 1970 cambia el paradigma sobre el uso de exóticas y se advierten sus peligros, promoviendo acciones de conservación de especies nativas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Estética. Facultad de Filosofía | es-ES |
dc.relation | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/13296/32863 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Gabriela Klier Maia Vargas | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 69 (2021): Aisthesis 69 | en-US |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 69 (2021): Aisthesis 69 | es-ES |
dc.source | 0718-7181 | |
dc.subject | Victoria Island | en-US |
dc.subject | representations | en-US |
dc.subject | nature | en-US |
dc.subject | modernity | en-US |
dc.subject | aesthetics | en-US |
dc.subject | Isla Victoria | es-ES |
dc.subject | representaciones | es-ES |
dc.subject | naturaleza | es-ES |
dc.subject | modernidad | es-ES |
dc.subject | estética | es-ES |
dc.title | Representaciones de Naturaleza en Isla Victoria | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |