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When other voices remain hidden. A polyphonic analysis of creo

Cuando las otras voces permanecen ocultas. Un análisis polifónico de creo

Author
Soler Bonafont, María Amparo

Full text
https://cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/313
Abstract
Doxastic verbs, in their first singular person of indicative present performative form, use to be a group of highly polysemous unities. An example is creo (I think), probably the most prototypical verb into the group. Creo polysemy is notcompletely solved from cognitive, cognitive-functionalist and strictly functionalist semantic approaches. The aim of this paper is to explore the possibility to complete previous semantic research on creo with an argumental polyphonic approach. Previous research have demonstrated that creo (en letra cursiva ‘creo’) and other similar language instances exhibit a polyphonic behaviour in certain circumstances (Fuentes, 1995; Benavent, 2005; Hermoso Mellado-Damas, 2001, 2006, 2009). Our hypothesis is that it could exist different polyphonic schema of creo wich could correspond to different semantic values of the verbal form adduced. This fact would help to identify a bigger number of creo values between multiple possibilities this verb can express, while it would facilitate the recognition of its pragmatic procedure.
 
Los verbos doxásticos, en su forma performativa de primera persona del singular del presente de indicativo, suelen conformar una categoría de unidades altamente polisémicas. Un ejemplo es creo, probablemente la forma verbal más prototípica de este grupo. La polisemia de creo no está plenamente resuelta desde los acercamientos semánticos cognitivos, cognitivo-funcionales y/o estrictamente funcionales que ha recibido hasta la fecha. El presente trabajo se propone explorar la posibilidad de completar la descripción semántica ya apuntada en los estudios previos a través de la teoría polifónica de la argumentación. Algunas investigaciones preliminares han demostrado que creo y otras unidades similares pueden comportarse estratégicamente de manera polifónica en algunas circunstancias discursivas (Fuentes, 1995; Benavent, 2005; Hermoso Mellado-Damas, 2001, 2006, 2009). Nuestra hipótesis es que deben existir distintos patrones de comportamiento polifónico de creo que se corresponderán con algunos de sus diferentes valores semánticos. Estos ayudarán a discernir en un mayor número de casos qué significado se está expresando, de entre los posibles de la forma verbal comentada. La investigación realizada confirma que la polifonía resulta una herramienta complementaria y eficaz en el estudio de la polisemia de verbos doxásticos como creo, a la vez que facilita el reconocimiento de su proceder pragmático.
 
Metadata
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