Show simple item record

dc.creatorLarrain, Antonia
dc.creatorSinger, Vivian
dc.date2020-02-04
dc.date.accessioned2021-12-30T15:52:53Z
dc.date.available2021-12-30T15:52:53Z
dc.identifierhttps://cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/322
dc.identifier10.32995/cogency.v11i1-2.322
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/177499
dc.descriptionLa argumentación escrita es una habilidad relevante para la vida en sociedades complejas. Sin embargo, estas han sido escasamente focalizadas como objetivo pedagógico en el sistema educativo en Chile, y poco sabemos del desempeño en tareas de argumentación en escolares chilenos. Este estudio tiene por objetivo contribuir al conocimiento de las habilidades de escritura argumentativa en estudiantes chilenos y las variables socio-educativas que influyen en su desarrollo. Se evaluó una muestra de 674 estudiantes de cuarto año básico de 26 establecimientos subvencionados de la Región Metropolitana, Chile. Se realizó una regresión multinivel donde el nivel intersujeto corresponde a la edad y sexo de los estudiantes, y el nivel intrasujeto corresponde a las características del colegio, tipo de dependencia, índice de vulnerabilidad del colegio y los Puntajes SIMCE en lenguaje y matemáticas. Los hallazgos de este estudio dan cuenta de que el sexo, la dependencia del colegio y los puntajes SIMCE en lenguaje predicen de forma significativa el desempeño de los estudiantes en argumentación escrita. Se discuten estos resultados y sus implicancias para el contexto educativo chileno.en-US
dc.descriptionNowadays, to live in globalized and complex societies, written argumentation is a relevant skill. However, they have been scarcely focused by Chilean educational system and there is little knowledge regarding primary and middle-school Chilean student’s skills. This study is aimed at describing written argumentation skills of middle-school Chilean students who attend to public education, and the socio-educative variables that predict them. 674 fourth graders students attending at 26 public schools in Región Metropolitana were assessed. Multilevel regressions were run, with age and gender as intra-subject variables, and type of school, school percentage of vulnerable students and mean school achievement in the national standarized test SIMCE both on math and language, as between variables. Results show that gender, type of school and SIMCE achievement on language, significantly predict students written argumentation skills. Results and their implicances are discussed.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherFaculty of Psychology, Diego Portales University, Santiago, Chilees-ES
dc.relationhttps://cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/322/141
dc.rightsDerechos de autor 2020 Cogencyes-ES
dc.sourceCogency; Vol. 11 No. 1-2 (2019): Winter-Summer 2019en-US
dc.sourceCogency; Vol. 11 Núm. 1-2 (2019): Winter-Summer 2019es-ES
dc.source0719-9430
dc.source0718-8285
dc.subjecthabilidades argumentaciónen-US
dc.subjecttest estandarizadosen-US
dc.subjectargumentación escritaen-US
dc.subjectvariables socio-educativasen-US
dc.subjectargumentación escritaes-ES
dc.titleHabilidades de argumentación de estudiantes de educación básica subvencionada en Chile y su relación con variables socio-educativasen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record