Show simple item record

dc.creatorGuerra, Claudia Andrea
dc.creatorIbáñez Orellana, Romualdo
dc.date2020-02-04
dc.date.accessioned2021-12-30T15:52:53Z
dc.date.available2021-12-30T15:52:53Z
dc.identifierhttps://cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/324
dc.identifier10.32995/cogency.v11i1-2.324
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/177501
dc.descriptionResumen: En el presente estudio se identifican los Esquemas Argumentativos (EAs) con los que se justifica el conocimiento proposicional transmitido en los Textos Escolares (TE) de dos asignaturas del segundo ciclo básico de educación en Chile. Mediante un enfoque descendente, se analizó un corpus constituido por 26 textos escolares distribuidos por el Ministerio de Educación de Chile entre los años 2012 y 2016. Se extrajeron los argumentos y luego se determinaron sus esquemas argumentativos, los que fueron caracterizados a partir de sus tipos de razonamiento, sus relaciones materiales y sus reglas de inferencia lógica. Los resultados evidencian 1) escasa justificación del conocimiento proposicional transmitido en el TE; 2) justificación por medio de argumentos solo de tipo Razonamiento y de Aplicación de reglas a casos y 3) escasa justificación del conocimiento proposicional en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Lo primero implica insuficiencia de las condiciones epistémicas del conocimiento proposicional transmitido en el TE para ser adquirido por los estudiantes, lo segundo implica alta presencia de razonamiento causal deductivo y ausencia total de razonamientos basados en fuentes. Lo tercero permite advertir variación disciplinar en la forma en que se comunica el conocimiento.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherFaculty of Psychology, Diego Portales University, Santiago, Chilees-ES
dc.relationhttps://cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/324/138
dc.rightsDerechos de autor 2020 Cogencyes-ES
dc.sourceCogency; Vol. 11 No. 1-2 (2019): Winter-Summer 2019en-US
dc.sourceCogency; Vol. 11 Núm. 1-2 (2019): Winter-Summer 2019es-ES
dc.source0719-9430
dc.source0718-8285
dc.subjectJustificación y adquisición del conocimiento, esquemas argumentativos, texto escolar.en-US
dc.titleEsquemas Argumentativos en Textos Escolares chilenosen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record