Writers' profiles: quality and academic language resources in essays written by 8th-grade students
Perfiles de escritores: calidad y recursos de lenguaje académico en ensayos escritos por estudiantes de 8º básico
Author
Figueroa Miralles, Javiera
Chandía Muñoz, Eugenio
Meneses Arévalo, Alejandra
Abstract
The purpose of this investigation is to explore what are the profiles of writers regarding the quality of argumentative productions, as well as to establish relationships of these profiles with the academic language resources (RLA) that students deploy. 126 Chilean 8th-grade students from three educational establishments wrote an essay on the use of the Tablet in the classroom. To evaluate the quality, a rubric was validated and the CHILDES program was used to code RLAs. To determine the profiles, a Latent Class Analysis was performed. 69% of the students were classified in the profile called emergent. The rest of the students belong to the second profile, called in development. The use of RLA was analyzed in these two profiles. In the emergent profile, two classes of students are observed that differ substantially in the use (by presence and/or absence) of nominalizations and transdisciplinary vocabulary. The developing profile also presents two classes: one has a higher frequency, for which the use of resources is homogeneous. Instead, the second group is characterized by the display of transdisciplinary vocabulary, nominalizations, and deontic markers. It is concluded that students need more opportunities to learn to build arguments and deploy academic language resources in order to enhance their points of view. El propósito de esta investigación es explorar cuáles son los perfiles de escritores respecto a la calidad de las producciones argumentativas, así como establecer relaciones de estos perfiles con los recursos de lenguaje académico (RLA) que los estudiantes despliegan. 126 estudiantes chilenos de 8º básico de tres establecimientos educacionales escribieron un ensayo sobre el uso del tablet en la sala de clases. Para evaluar la calidad se validó una rúbrica y se utilizó el programa CHILDES para codificar diversos RLA. Para determinar los perfiles se realizó un análisis de clases latentes. Un 69% de los estudiantes se clasificaron en el perfil denominado emergente. El resto de los estudiantes pertenece al segundo perfil, denominado en desarrollo. En estos dos perfiles se analizó el uso de RLA. En el perfil emergente se observan dos clases de estudiantes que se diferencian sustancialmente en el uso (por presencia y/o ausencia) de nominalizaciones y vocabulario transdisciplinar. El perfil en desarrollo también presenta dos clases: una tiene mayor frecuencia, para quienes el uso de recursos es homogéneo. En cambio, el segundo grupo se caracteriza por el despliegue de vocabulario transdisciplinar, nominalizaciones y marcadores deónticos. Se concluye que los estudiantes necesitan más oportunidades para aprender a construir argumentaciones y desplegar recursos de lenguaje académico con el objetivo de potenciar sus puntos de vistas.