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Habilidades argumentativas y riqueza léxica en un curso de educación superior

dc.creatorValdés-León, Gabriel
dc.date2021-09-01
dc.date.accessioned2021-12-30T15:52:54Z
dc.date.available2021-12-30T15:52:54Z
dc.identifierhttps://cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/371
dc.identifier10.32995/cogency.v13i1.371
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/177520
dc.descriptionThis research aims to explore the relationship between argumentative skills and lexical richness in a writing course for first-year pedagogy students. Through quantitative descriptive analysis, argumentative skills were categorized into three levels considering two major aspects, namely, structure and quality of the arguments; for its part, we address the lexical richness by identifying the lexical density and the interval of appearance of notional words. Both the argumentative quality results and the lexical richness of the analyzed texts are located mainly at the initial and intermediate levels, which is consistent with the works that have addressed these competencies in new students. Although it is not possible to establish a relationship of interdependence, the results lead us to conclude that the lexical richness is lower the higher the quality of the arguments, which invites us to investigate the linguistic-discursive aspects that affect it.en-US
dc.descriptionEn el contexto de un trabajo que se enmarca en los estudios de alfabetización académica, esta investigación se propone explorar la relación entre habilidades argumentativas y riqueza léxica en un curso de escritura para estudiantes de primer año de pedagogía. A través de análisis descriptivos de corte cuantitativo, las habilidades argumentativas fueron categorizadas en tres niveles considerando dos grandes aspectos, a saber, estructura (planteamiento de posición, fundamentación y contraargumentación) y calidad de los argumentos (aceptabilidad, relevancia y suficiencia); por su parte, abordamos la riqueza léxica mediante la identificación de la densidad léxica y del intervalo de aparición de palabras nocionales. Tanto los resultados de calidad argumentativa como los de riqueza léxica de los textos analizados se ubican, principalmente, en los niveles inicial e intermedio, lo que se condice con los trabajos que han abordado estas competencias en estudiantes de nuevo ingreso. Si bien no es posible establecer una relación de interdependencia, los resultados nos llevan concluir que la riqueza léxica es menor cuanto mayor es la calidad de los argumentos, lo que invita a indagar en los aspectos lingüístico-discursivos que inciden en ello.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherFaculty of Psychology, Diego Portales University, Santiago, Chilees-ES
dc.relationhttps://cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/371/160
dc.sourceCogency; Vol. 13 No. 1 (2021): Winter 2021; 105-124en-US
dc.sourceCogency; Vol. 13 Núm. 1 (2021): Winter 2021; 105-124es-ES
dc.source0719-9430
dc.source0718-8285
dc.source10.32995/cogency.v13i1
dc.titleArgumentative skills and lexical richness in a higher education courseen-US
dc.titleHabilidades argumentativas y riqueza léxica en un curso de educación superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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