The problem of fallacies: Objections to the usefulness of a theoretical concept
El problema de las falacias: objeciones a la utilidad de un concepto teórico
dc.creator | Gascón, José Ángel | |
dc.date | 2021-09-01 | |
dc.date.accessioned | 2021-12-30T15:52:54Z | |
dc.date.available | 2021-12-30T15:52:54Z | |
dc.identifier | https://cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/372 | |
dc.identifier | 10.32995/cogency.v13i1.372 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/177521 | |
dc.description | Aunque el concepto de falacia es ampliamente utilizado tanto dentro como fuera de la filosofía, también ha sido criticado recientemente por varios autores. En este artículo me uno a esas voces críticas con el objetivo de presentar varias razones para abandonar el concepto de falacia en teoría de la argumentación. Argumentaré que la noción de falacia está intrínsecamente unida a las taxonomías de falacias, y tales taxonomías resultan ser muy deficientes para distinguir argumentos genuinamente defectuosos. Los esquemas argumentativos falaces identifican tanto buenos como malos argumentos, de modo que carece de sentido mantener tales esquemas o tipos de argumentos en las clasificaciones de falacias. En los casos en los que, en lugar de basarse exclusivamente en los esquemas argumentativos, se establecen criterios pragmáticos y contextuales que identifican inequívocamente argumentos incorrectos, tales criterios están formulados en términos evaluativos, cuya aplicación no es directa e indiscutible. En consecuencia, las etiquetas de falacias no proporcionan un fundamento teórico para distinguir entre buenos y malos argumentos y tampoco desempeñan ningún papel en nuestras evaluaciones cotidianas de argumentos, que se basan más bien en apreciaciones de aspectos del contexto para cada argumento concreto. Finalmente, responderé a la objeción de que, aunque el concepto de falacia pueda ser teóricamente problemático, la enseñanza de las falacias resulta útil para el desarrollo de las habilidades argumentativas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Faculty of Psychology, Diego Portales University, Santiago, Chile | es-ES |
dc.relation | https://cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/372/161 | |
dc.source | Cogency; Vol. 13 No. 1 (2021): Winter 2021; 125-146 | en-US |
dc.source | Cogency; Vol. 13 Núm. 1 (2021): Winter 2021; 125-146 | es-ES |
dc.source | 0719-9430 | |
dc.source | 0718-8285 | |
dc.source | 10.32995/cogency.v13i1 | |
dc.title | The problem of fallacies: Objections to the usefulness of a theoretical concept | en-US |
dc.title | El problema de las falacias: objeciones a la utilidad de un concepto teórico | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |