Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorReyes, Andrés Camilo Delgado-
dc.creatorLopez, Jessica Valeria Sánchez
dc.date2021-11-20
dc.date.accessioned2022-01-03T15:38:01Z
dc.date.available2022-01-03T15:38:01Z
dc.identifierhttps://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/475
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/177677
dc.descriptionR E S U M E NLos instrumentos de evaluación neuropsicológica actual carecen de validez ecológica. Las tecnologías, especialmente la realidad virtual (RV), han incursionado en el mundo de la evaluación cognitiva. La presente revisión de tema tiene como objetivo determinar el tipo de RV implementada para la evaluación neuropsicológica, También, evidenciar cuales son los procesos cognitivos evaluados por medio de esta tecnología y determinar cuáles son los escenarios de la vida cotidiana que más implementan al diseñar entornos virtuales para mejorar la validez ecológica de la evaluación. Se realizó una revisión bibliográfica internacional de los trabajos publicados en la base de datos Pudmed durante el periodo de tiempo de 2000 al primer semestre de 2021. Se incluyeron un total de 44 trabajos. El 52,3% trabajos implementa RV inmersiva, seguida por la RV no inmersiva con el 43,2% y por último RV semi-inmersiva, con 4,5%. La RV ha demostrado ser una herramienta prometedora para la evaluación de diferentes procesos cognitivos. Palabras Clave: evaluación neuropsicológica, atención, memoria, funciones ejecutivas, realidad virtual, neuropsicología, ABVD, revisión de tema.   A B S T R A C TCurrent neuropsychological assessment instruments lack ecological validity; Technologies, especially virtual reality, in order to overcome this difficulty have entered the world of cognitive evaluation. The present review of the topic aims to determine the type of VR implemented for neuropsychological evaluation, to show which are the cognitive processes evaluated through this technology and to determine which are the scenarios of daily life that are most implemented when designing virtual environments to improve the ecological validity of the evaluation. An international bibliographic review was carried out of the works published in the Pudmed database during the period from 2000 to the first semester of 2021. A total of 44 works is included. 52.3% of jobs implement immersive virtual reality, followed by non-immersive virtual reality with 43.2% and finally semi-immersive virtual reality, with 4.5%. Virtual reality has proven to be a promising tool for the evaluation of different cognitive processes.Keywords: neuropsychological evaluation, attention, memory, executive functions, virtual reality, neuropsychological, ABVD, subject review  R E S U M OOs instrumentos de avaliação neuropsicológica atualmente carecem de validez ecológica. As tecnologias, especialmente a ralidade virtual (RV) tem tido uma incursão no mundo da avaliação cognitiva. A presente revisão temática tem como objetivo determinar o tipo de RV implementada para a avaliação neuropsicológica. Também, evidenciar quais são os processos cognitivos avaliados por meio desta tecnologia e determinar quais são os cenários da vida cotidiana que mais implementam ao projetar entornos viruais para melhorar a validez ecológica da avaliação. Foi realizada uma revisão bibliográfica internacional dos trabalhos publicados na base de dados Pudmed durante o período de tempo de 2000 ao primeiro semestre de 2021. Foram incluídos 44 trabalhos no total. 52,3% dos trabalhos implementa a RV imersiva, seguida pela RV não imersiva como 43,2% e por último a RV semi-imersivav, com 4,5%. A RV tem se demonstrado uma ferramenta promissora para a avaliação de diferentes processos cognitivos.Palavras-chave: avaliação neuropsicológica; atenção; memória; funções executivas; realidade virtual; neuropsicologia; ABVD; revisão temática. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPanamerican Journal of Psychologyen-US
dc.publisherCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychologyes-ES
dc.relationhttps://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/475/546
dc.rightsLos autores se responsabilizarán de obtener el permiso preceptivo cuando deseen reproducir parte de material (figuras, etc.) procedente de otras publicaciones.Al momento de enviar un artículo a CNPs se toma conocimiento que todos los contenidos de CNPs se acogen a una Licencia Creative Commons. En donde se permite copiar y compartir libremente los contenidos haciendo siempre referencia al origen de la publicación y su autor. Para mayor detalle visite: http:// creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0Del mismo modo CNPs permite que los autores alojen en sus sitios personales u otros repositorios que estimen convenientes La Versión Final y Definitiva del artículo publicado con el formato que la revista asigna. En ningún caso permitimos el acceso a preprint del artículo en evaluación o ya publicadoes-ES
dc.sourcePanamerican Journal of Psychology; Vol. 15, núm. 2 (2021): CNPSen-US
dc.sourceCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology; Vol. 15, núm. 2 (2021): CNPSes-ES
dc.titleEscenarios virtuales para la evaluación neuropsicológica: una revisión de temaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record