Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorSalvador-Cruz, Judith
dc.creatorRodríguez-Razo, Ian David
dc.date2021-12-30
dc.identifierhttps://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/489
dc.descriptionRersumen.Los Signos Neurológicos Blandos (SNB) son reflejo de alteraciones neurofuncionales y un retraso evolutivo del desarrollo, expresadas en tareas motoras y de integración sensorial.  En el presente trabajo se estudió su interacción con habilidades verbales en preescolares, evaluando la presencia de SNB y analizando su relación en 57 participantes de tres a cinco años inscritos en educación preescolar, sin antecedentes neurológicos/psiquiátricos, mediante la Escala para evaluar SNB-MX y WPPSI-III.  Los resultados reflejan un perfil de evolución y decremento en la presencia de SNB.  Se observaron asociaciones entre éstos y las habilidades verbales en las edades evaluadas, indicando que en una menor presencia de signos de integración sensorial mejor es el desempeño en tareas que implican la habilidad verbal.  Se destaca la relación de los SNB y las habilidades verbales como indicador de su alcance en el desarrollo y la relevancia de su inserción en el ámbito clínico/educativo a fin de tener una herramienta importante en la prevención de dificultades del aprendizaje, procurar el bienestar y correcto desarrollo desde etapas tempranas.Keywords: Signos Neurológicos Blandos, Lenguaje, Preescolar, motricidad, integración sensorial. Abstract.  Neurological Soft Signs (NSS) are a manifestation of neurofunctional alterations and developmental delay expressed in motor and sensory integration tasks.  In the present study we examined their interaction with verbal skills in preschoolers, assessing the presence of NSS and analyzing their association in 57 participants aged three to five years enrolled in preschool education, with no neurological/psychiatric history, using the Scale to assess SNB-MX and the WPPSI-III.  The results show a profile of evolution and decrease in the presence of NSS.  Associations were observed between NSS and verbal skills at the ages evaluated, indicating that the lower the presence of signs of sensory integration, the better the performance in tasks involving verbal skills.  The relationship between NSS and verbal skills is underlined as an indicator of their significance in development and the relevance of their insertion in the clinical/educational field in order to have an excellent tool in the prevention of learning difficulties, to procure wellbeing and correct development from early ages.Keywords: Neurologic soft signs; Language; Preschool; motricity; integrative sensory Resumo.  Sinais Neurológicos Sutis (SNS) são um reflexo de alterações neurofuncionais e um atraso evolutivo no desenvolvimento expresso em tarefas de integração motora e sensorial.  No presente trabalho, foi estudada sua interação com habilidades verbais em pré-escolares, avaliando a presença do SNS e analisando sua relação em 57 participantes de três a cinco anos matriculados na educação pré-escolar, sem antecedentes neurológicos ou psiquiátricos, utilizando a Escala para avaliação do SNB-MX e o WPPSI-III.  Os resultados refletem um perfil de evolução e diminuição na presença do SNS.  Se observaram associações entre essas e habilidades verbais nas idades avaliadas, indicando que quanto menor a presença de sinais de integração sensorial, melhor o desempenho em tarefas que envolvem capacidade verbal.  A relação entre SNSs e habilidades verbais é destacada como um indicador de seu escopo no desenvolvimento e da relevância de sua inserção no campo clínico/educacional, a fim de ter uma ferramenta importante na prevenção das dificuldades de aprendizagem, buscar o bem-estar e o desenvolvimento correto desde as fases iniciais.Keywords: Sinais Neurológicos Sutis, Linguagem, Pré-Escola, Habilidades Motoras, Integração Sensoriales-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPanamerican Journal of Psychologyen-US
dc.publisherCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychologyes-ES
dc.relationhttps://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/489/560
dc.rightsLos autores se responsabilizarán de obtener el permiso preceptivo cuando deseen reproducir parte de material (figuras, etc.) procedente de otras publicaciones.Al momento de enviar un artículo a CNPs se toma conocimiento que todos los contenidos de CNPs se acogen a una Licencia Creative Commons. En donde se permite copiar y compartir libremente los contenidos haciendo siempre referencia al origen de la publicación y su autor. Para mayor detalle visite: http:// creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0Del mismo modo CNPs permite que los autores alojen en sus sitios personales u otros repositorios que estimen convenientes La Versión Final y Definitiva del artículo publicado con el formato que la revista asigna. En ningún caso permitimos el acceso a preprint del artículo en evaluación o ya publicadoes-ES
dc.sourcePanamerican Journal of Psychology; Vol. 15, núm. 3 (2021): CNPSen-US
dc.sourceCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology; Vol. 15, núm. 3 (2021): CNPSes-ES
dc.titleSignos neurológicos blandos y su relación con las habilidades verbales en edad preescolar.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record