Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorSolovieva, Yulia
dc.creatorRivera, Yolanda Rosas
dc.creatorRojas, Luis Quintanar
dc.creatorSidneva, Anastasia
dc.date2021-11-20
dc.date.accessioned2022-01-03T15:38:08Z
dc.date.available2022-01-03T15:38:08Z
dc.identifierhttps://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/476
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/177684
dc.descriptionRESUMENEl fracaso general de la enseñanza de las matemáticas plantea el problema acerca de los métodos de enseñanza o preparación matemática en la edad preescolar. A pesar de que existe la alternativa de la enseñanza formal o implícita de los conceptos matemáticos en el nivel preescolar, no existe consenso al respecto. Una propuesta de enseñanza alternativa es la constructivista, con el método Montessori y la otra propuesta, menos conocida, se relaciona con el enfoque histórico-cultural. El objetivo del presente artículo es contrastar el contenido del programa para la introducción a las matemáticas en la edad preescolar de estas dos posturas.Se discute sobre las semejanzas y diferencias esenciales entre ambas propuestas, sus efectos sobre las formaciones psicológicas nuevas, actividad voluntaria y función simbólica, en la edad preescolar y su significado para la adquisición de las matemáticas teóricas. Asimismo, se enfatiza que la elección del método de enseñanza tiene un impacto sobre la organización cerebral. Palabras Clave: enseñanza preescolar, desarrollo psicológico, enseñanza matemática, neuropsicología del desarrollo, función simbólica.ABSTRACTLa presencia de fuertes dificultades en el proceso de aprendizaje de las matemáticas planteó el problema de elección de los métodos de enseñanza y preparación para la enseñanza a partir de la edad preescolar. Existen propuestas alternativas para la enseñanza tradicional del concepto formal o su inclusión implícita en la edad preescolar sin ningún tipo de solución única. Una de las propuestas ampliamente conocidas para la introducción alternativa de las matemáticas en la edad preescolar es el constructivismo con el método Montessori como ejemplo representativo. Otra propuesta, menos conocida, está relacionada con la psicología histórica cultural. El objetivo del artículo es proponer un análisis del contenido de estas posturas de introducción inicial del conocimiento matemático en la edad preescolar. Se proponen algunas similitudes junto con diferencias esenciales. Discutimos que la elección del método de enseñanza puede tener un impacto en el funcionamiento cerebral junto con las consecuencias para la adquisición de nuevas formaciones psicológicas de la edad preescolar. Nuevas formaciones psicológicas como la actividad voluntaria y la función simbólica son esenciales para la futura introducción del conocimiento científico en matemáticas.Palabras clave: enseñanza preescolar, desarrollo psicológico, enseñanza de las matemáticas, neuropsicología del desarrollo, función simbólica. RESUMOO fracasso geral do ensino das matemáticas postula o problema acerca dos métodos de ensino ou a preparação matemática na idade pré-escolar. Apesar de haver a alternativa de ensino formal ou implícito dos conceitos matemáticos no tnível pré-escolar, não existe consenso nesse sentido. Uma proposta de ensino alternativo é a construtivisita, como o método Montessori e a outra proposta, menos conhecida, se relaciona com o enfoque histórico-cultural. O objetivo do presente artigo é contrastar o conteúdo do programa para introdução ás matemáticas na idade pré-escolar destas duas posturas. Se discute sobre as semelhanças e diferenças essenciais entre ambas as propostas, seus efeitos sobre as formações psicológicas novas, atividade voluntária e função simbólica, na idade pré-escolar e seu significado para a aquisição das teorias matemáticas. Além disso, enfatiza-se que a escolha do método de ensino tem um impacto sobre a organização cerebral.Palavras-chave: ensino pré-escolar; desenvolvimento psicológico; ensino matemático; neuropsicologia do desenvolvimento; função simbólica. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPanamerican Journal of Psychologyen-US
dc.publisherCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychologyes-ES
dc.relationhttps://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/476/547
dc.rightsLos autores se responsabilizarán de obtener el permiso preceptivo cuando deseen reproducir parte de material (figuras, etc.) procedente de otras publicaciones.Al momento de enviar un artículo a CNPs se toma conocimiento que todos los contenidos de CNPs se acogen a una Licencia Creative Commons. En donde se permite copiar y compartir libremente los contenidos haciendo siempre referencia al origen de la publicación y su autor. Para mayor detalle visite: http:// creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0Del mismo modo CNPs permite que los autores alojen en sus sitios personales u otros repositorios que estimen convenientes La Versión Final y Definitiva del artículo publicado con el formato que la revista asigna. En ningún caso permitimos el acceso a preprint del artículo en evaluación o ya publicadoes-ES
dc.sourcePanamerican Journal of Psychology; Vol. 15, núm. 2 (2021): CNPSen-US
dc.sourceCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology; Vol. 15, núm. 2 (2021): CNPSes-ES
dc.titlePosibilidades de la enseñanza preescolar de las matemáticas desde la psicología, pedagogía y neuropsicologíaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record