Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorUreta, Mercedes Sofía
dc.creatorRamírez, Verónica Adriana
dc.date2021-11-20
dc.date.accessioned2022-01-03T15:38:20Z
dc.date.available2022-01-03T15:38:20Z
dc.identifierhttps://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/465
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/177702
dc.descriptionR E S U M E NUna emoción puede definirse como un episodio que se desencadena ante una causa o evento y conformada por los componentes cognitivo, motivacional, somático, expresivo y subjetivo. La bibliografía en muestras de niñas/os, en relación al componente expresivo, se encargó de demostrar el efecto de la edad y el género sobre la producción de las expresiones emocionales, pero se excluyó del análisis cómo el contenido de una tarea cognitiva modula su producción. Los objetivos de este estudio cuantitativo son describir las expresiones emocionales en 54 niñas/os de entre cuatro y ocho años ante una tarea tipo Stroop con demanda de inhibición y flexibilidad con y sin contenido emocional; y analizar cómo la edad, género y condición de la tarea modulan la producción de expresiones emocionales. Los resultados evidencian que las categorías más frecuentes fueron Boca y Toques; y se comprobaron los efectos moduladores de la edad/escolaridad, género y contenido de la tarea sobre la producción de las expresiones emocionales.Palabras Clave: Reporte de investigación; expresiones emocionales; niñas y niños; diferencias individuales; procesamiento emocional; Stroop. A B S T R A C TAn emotion can be defined as an episode triggered by a cause and constituted by a cognitive, motivational, somatic, expressive and subjective components. In regard with the expressive component, the literature in children has shown the effect of age and gender on the production of emotional expressions, but the effect of the content of the task has been omitted from the analysis. The aim of this quantitative study is to describe the emotional expressions of 54 children from 4 to 8 years old during an inhibition and flexibility Stroop-like task with and without emotional content; and analyze de effect of age, gender and content of the task in the production of emotional expressions. The results show that the most frequent expressions were Mouth and Touches; and the modulating effect of age/schooling, gender and content of the task on the production of emotional expressions.Keywords: Emotional expressions; children; individual differences; emotional processing; Stroop. R E S U M OUma emoção pode definir-se como um episódio que se desencadeia ante uma causa ou evento e conformada pelos componentes cognitivo, motivacional, somático, expressivo e subjetivo. A bibliografia em amostras de crianças, em relação ao componente expressivo, encarregou-se de demonstrar o efeito da idade e do género sobre a produção das expressões emocionais, mas se excluiu da análise como o conteúdo de uma tarefa cognitiva modula sua produção. Os objetivos deste estudo quantitativo são descrever as expressões emocionais em 54 crianças entre 4 e 8 anos diante de uma tarefa tipo Stroop com demanda de inibição e flexibilidade com e sem conteúdo emocional; e analisar como a idade, género e condição da tarefa modulam a produção de expressões emocionais. Os resultados evidenciam que as categorias mais freqüentes foram Boca e Toques; e se comprovaram os efeitos moduladores da idade/escolaridade, género e conteúdo da tarefa sobre a produção das expressões emocionais.Palavras-chave: Reporte de investigación; expresión emocionales; crianças; diferencias individuais; proceso emocional; Stroop.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPanamerican Journal of Psychologyen-US
dc.publisherCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychologyes-ES
dc.relationhttps://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/465/536
dc.rightsLos autores se responsabilizarán de obtener el permiso preceptivo cuando deseen reproducir parte de material (figuras, etc.) procedente de otras publicaciones.Al momento de enviar un artículo a CNPs se toma conocimiento que todos los contenidos de CNPs se acogen a una Licencia Creative Commons. En donde se permite copiar y compartir libremente los contenidos haciendo siempre referencia al origen de la publicación y su autor. Para mayor detalle visite: http:// creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0Del mismo modo CNPs permite que los autores alojen en sus sitios personales u otros repositorios que estimen convenientes La Versión Final y Definitiva del artículo publicado con el formato que la revista asigna. En ningún caso permitimos el acceso a preprint del artículo en evaluación o ya publicadoes-ES
dc.sourcePanamerican Journal of Psychology; Vol. 15, núm. 2 (2021): CNPSen-US
dc.sourceCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology; Vol. 15, núm. 2 (2021): CNPSes-ES
dc.titleDiferencias individuales en la producción de expresiones emocionales en niñas y niños durante una tarea de inhibición y flexibilidad con diferente contenido emocionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record