Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorRoldán, Luis Ángel
dc.creatorZabaleta, Verónica
dc.date2021-12-30
dc.date.accessioned2022-01-03T15:38:24Z
dc.date.available2022-01-03T15:38:24Z
dc.identifierhttps://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/484
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/177707
dc.descriptionResumen:En este trabajo se presentan dos estudios. El primero, destinado a indagar: 1) el perfil de rendimiento de alumnos con dificultades en comprensión lectora en las siguientes dimensiones: eficacia lectora, vocabulario, inferencias y jerarquía de la información textual y 2) las relaciones entre las variables incluidas. En el segundo, se evaluó el impacto de un programa de intervención específico sobre las variables seleccionadas en el grupo de comprendedores con dificultades identificadas en el primer estudio, con respecto a un grupo control. Los resultados indicaron que los buenos y comprendedores se diferenciaron de forma significativa en todas las variables consideradas, especialmente en la capacidad de jerarquizar la información textual. La intervención tuvo impacto en el grupo intervenido, a diferencia del grupo control, en las siguientes variables: eficacia lectora, vocabulario y comprensión general. Estos datos sugeridos que la enseñanza explícita, simultánea y sistemática de diferentes dominios implicados en la comprensión, así como el trabajo en pequeños grupos, reciben beneficiosos para que los alumnos con bajo rendimiento superen sus dificultades.Palabras clave: “Comprensión lectora; Lectura; Intervención” Abstract:In this work, two studies are presented. The first study was aimed at investigating: 1) the performance profile of students with reading comprehesion difficulties in the following areas: reading effectiveness, vocabulary, inferences and textual information hierarchy, and 2) the relations between the included variables. In the second study, the impact of a specific intervention programme on the variables selected in the group of students with reading comprehension difficulties identified in the first study was assessed in relation to a control group. The results indicated that good and bad comprehenders differed significantly in all the considered variables, especially in the ability to order textual information hierarchically. In adittion, the results evidenced an impact on the intervention group, in contrast with the control group, in the folowing variable: reading effectiveness, vocabulary and general comprehension. These data suggest that systematic, simultaneous and explicit teaching of different domains involved in comprehension as well as working in small groups, would be beneficial for students with low performance to overcome their difficulties.Keywords: “Comprensión lectora; Leer; Intervención"es-ES
dc.languagees
dc.publisherPanamerican Journal of Psychologyen-US
dc.publisherCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychologyes-ES
dc.rightsLos autores se responsabilizarán de obtener el permiso preceptivo cuando deseen reproducir parte de material (figuras, etc.) procedente de otras publicaciones.Al momento de enviar un artículo a CNPs se toma conocimiento que todos los contenidos de CNPs se acogen a una Licencia Creative Commons. En donde se permite copiar y compartir libremente los contenidos haciendo siempre referencia al origen de la publicación y su autor. Para mayor detalle visite: http:// creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0Del mismo modo CNPs permite que los autores alojen en sus sitios personales u otros repositorios que estimen convenientes La Versión Final y Definitiva del artículo publicado con el formato que la revista asigna. En ningún caso permitimos el acceso a preprint del artículo en evaluación o ya publicadoes-ES
dc.sourcePanamerican Journal of Psychology; Vol. 15, núm. 3 (2021): CNPSen-US
dc.sourceCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology; Vol. 15, núm. 3 (2021): CNPSes-ES
dc.titlePerfil cognitivo de alumnos con bajo desempeño en comprensión lectora: análisis de los resultados de una intervenciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record