La brecha de Mercedes Valdivieso, entre continuidades y rupturas
Mercedes Valdivieso’s La brecha, between continuities and ruptures;
Author
Cisterna, Natalia
Abstract
Este artículo se propone analizar La brecha (1961) de Mercedes Valdivieso en el marco de una tradición de representaciones del sujeto femenino y su mundo, presentes en narrativas de autoras latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX. En la novela es posible identificar una serie de imágenes que fueron configurando las autoras en sus distintas ficciones y que contribuyeron a pensar y visibilizar las condiciones de sujeción de la mujer en la sociedad moderna. Asimismo, la novela se sitúa en esta genealogía aportando con nuevos enfoques ideológicos, renovando con ello el arco de representaciones femeninas de la literatura de mujeres. El análisis se centrará fundamentalmente en dos ejes: la imagen de la “otra” en cuanto encarnación de una identidad de género disidente y la relación del yo femenino con los espacios públicos y privados. This article analyzes La brecha (1961) by Mercedes Valdivieso within the framework of a tradition of representations of the female subject and her world, present in narratives by Latin American women authors of the first half of the twentieth century. It is possible to identify in this novel a series of images that were configured by different female authors in their fictions and that contributed to think about and make visible the conditions of subjection of women in modern society. Likewise, the novel is situated in this genealogy, contributing with new ideological approaches, thus renewing the arc of feminine representations in women’s literature. The analysis will focus primarily on two axes: the image of the other as the embodiment of a dissident gender identity and the relationship of the female self to public and private spaces.