Show simple item record

Closet experiences: a queer reading of two plays by Luis Alberto Heiremans;

dc.creatorKalawski, Andrés
dc.creatorParty, Daniel
dc.creatorOpazo, Cristián
dc.date2021-12-24
dc.date.accessioned2022-01-06T12:42:17Z
dc.date.available2022-01-06T12:42:17Z
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/65816
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/177897
dc.descriptionPese a su vigencia, la dramaturgia de Luis Alberto Heiremans (1928-1964) sigue siendo leída de acuerdo con las claves del existencialismo cristiano y el simbolismo que abrazaron los teatros universitarios chilenos en sus tres primeras décadas (1941-1973). La crítica especializada ha desatendido las claves homoeróticas que ofrecen las piezas más divulgadas del autor, ignorando las numerosas marcas textuales que insinúan afectos homosexuales. En este artículo, ensayamos una lectura queer de Moscas sobre el mármol (1958) y Arpeggione, la tercera parte de Buenaventura (1962), textos estrenados fuera de Chile y ausentes de nuestras carteleras por varias décadas. A través de esta lectura explicamos cómo la dramaturgia de Heiremans problematiza el desafío de mencionar afectos, entonces, penados por ley: ya sea a través de citas literarias fallidas (Moscas sobre el mármol) o mediante referencias musicales (Arpeggione). Estas obras muestran las transformaciones de las posibilidades de una vida queer en un estado con afán higiénico de modernidad. Su revisión abre nuevas posibilidades estéticas y de comprensión de la historia del teatro chileno.es-ES
dc.descriptionDespite its currency, the dramaturgy of Luis Alberto Heiremans (1928-1964) continues to be read through the lens of Christian existentialism and symbolism, two qualities espoused by Chilean university theatres during their first three decades of existence (1941-1973). Critics have overlooked the homoerotic elements present in Heiremans’ best-known works, effectively ignoring multiple textual markers that suggest homosexual affections. We propose a queer reading of Moscas sobre el mármol (1958) and Arpeggione, the third part of Buenaventura (1962), texts that premiered outside of Chile and that were not included in our programming for decades. Through this lens we explain the ways in which Heiremans’ dramaturgy problematizes the challenge of mentioning affects, then criminalized: in one case through failed literary allusions (Moscas sobre el mármol), in the other through the use of musical references (Arpeggione). These works show how the possibilities of queer life were transformed under a state invested in a sanitized version of modernity. This revision opens new aesthetic possibilities and new understandings of Chilean theatre history.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/65816/69056
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Chilena de Literaturaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 104 (2021): Noviembre; pp. 627-653es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 104 (2021): Noviembre; pp. 627-653en-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 104 (2021): Noviembre; pp. 627-653pt-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.titleExperiencias de armario: una lectura queer de dos dramas de Luis Alberto Heiremanses-ES
dc.titleCloset experiences: a queer reading of two plays by Luis Alberto Heiremansen-US
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record