Show simple item record

Comprehensive Classrooms;
;

dc.creatorPeláez Iglesias, Alfredo
dc.date2021-12-31
dc.date.accessioned2022-01-06T12:53:14Z
dc.date.available2022-01-06T12:53:14Z
dc.identifierhttps://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/64857
dc.identifier10.5354/0719-5427.2021.64857
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/177956
dc.descriptionEste artículo examina estrategias alternativas de arquitectura escolar moderna en los años 50 y 60, que suprimen parcial o completamente los locales específicos de corredor asociados a aulas integrales. Estas estrategias ofrecerían un sistema de relaciones diferenciado, revisando la concepción del uso, percepción y organización de los escenarios educativos, relevantes para reflexionar sobre sus manifestaciones contemporáneas. Proponemos un recorrido por la experiencia internacional, haciendo foco en su adopción en Uruguay por el Ministerio de Obras Públicas. Nos limitaremos a edificios de pabellones lineales, por ser donde suceden estos cambios, analizándolos apoyados en su redibujo. Encontramos que estas estrategias ofrecen una aproximación sintética y transformativa del aula a partir de la consideración del tiempo escolar, la economía de recursos y el espacio para la performance de las personas, adquiriendo mayor radicalidad en la experiencia sudamericana.es-ES
dc.descriptionThis paper explores alternative design strategies for the modern school building in the 1950’s and 1960’s, that suppress partially or completely the corridor spaces associated to comprehensive classrooms. Those strategies would offer a different relationship system, modifying the conception of use, perception and organization of the educational spaces, being relevant for thinking their contemporary expressions. The text proposes a journey by the international experience and its adoption in Uruguay by the Ministry of Public Works. The article analyzes, supported by the redrawing of plans, only buildings with linear volumes, as those are where the changes happen. It finds that those design strategies offer a synthetic and transformative approach of the classroom, from the consideration of the school time, the economy of resources and the space for the performance of subjects, highlighting the greater radicality of the South American experience.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes-ES
dc.relationhttps://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/64857/69333
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista de Arquitecturaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Arquitectura; Vol. 26 Núm. 41 (2021): Formas, programas y estrategias; 25-33es-ES
dc.source0719-5427
dc.source0716-8772
dc.titleAulas Integraleses-ES
dc.titleComprehensive Classroomsen-US
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record