Show simple item record

dc.creatorBarrientos, Macarena
dc.date2021-12-16
dc.date.accessioned2022-01-10T19:30:00Z
dc.date.available2022-01-10T19:30:00Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/4063
dc.identifier10.29393/UR13-6NFMB10006
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178152
dc.descriptionComo respuesta a la escasa reflexión crítica respecto a los procesos que componen la enseñanza-aprendizaje de la arquitectura en tiempos de profundas transformaciones, el objetivo de la investigación doctoral “Titulación y habilitación profesional del arquitecto en la era post Bolonia. Revisión y análisis comparativo de dos modelos representativos: Chile y España” (2020), fue analizar las configuraciones vigentes de habilitación profesional. Esto, para determinar cómo ha reaccionado la base de formación disciplinar, desde su ciclo final, ante los cambios impuestos por el contexto global. Mediante una metodología exploratoria, desarrollada en base a un análisis documental; entrevistas a académicos, docentes y directivos de escuelas de arquitectura de ambos países y a observación in situ de instancias de titulación, se pudo establecer una contrastación informada entre casos e identificar tendencias generales. Algunos de los resultados indicaron que actualmente hay una tendencia transversal a academizar los procesos de titulación de los nuevos arquitectos; que existen, además, nuevos formatos de habilitación –como por ejemplo la titulación vía magíster– u otros ejercicios que amplían los márgenes del proyecto de arquitectura como único método válido para certificar las competencias disciplinares. La investigación, y parte de sus alcances, son presentados a continuación en torno a cuestionar si efectivamente lo anterior incide o es consecuencia de una expansión disciplinar y de la diversificación de nuevos perfiles profesionales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Arquitectura,Urbanismo y Geografía. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/4063/6308
dc.rightsDerechos de autor 2021 Macarena Barrientoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceURBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio; No. 13; 88 - 103en-US
dc.sourceURBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio; Núm. 13; 88 - 103es-ES
dc.source2735-606X
dc.source2735-6078
dc.subjectArquitecturaes-ES
dc.subjectenseñanza de la arquitecturaes-ES
dc.subjecthabilitaciónes-ES
dc.subjectcompetencias disciplinareses-ES
dc.titleNuevos formatos para la titulación en arquitectura ¿Nuevos arquitectos?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverageChile, Españaes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record