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The impossible stroll through the unreachable city. Reyner Banham's urban ecologies revisited

dc.creatorMalo de Molina-Bodelón, Javier
dc.date2021-11-30
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/4887
dc.identifier10.22320/07183607.2021.24.44.01
dc.descriptionLa ciudad de Los Ángeles es, seguramente, la primera ciudad surgida auténticamente como resultado de la amplia popularización del uso del automóvil y, por tanto, no debería extrañar que la comprensión analítica y sintética de su naturaleza profunda esté asociada a este medio y a las infraestructuras que lo posibilitan. Así lo entendió el crítico e historiador Peter ReynerBanham cuando asumió que sólo al volante de un vehículo podría descubrir la auténtica idiosincrasia de esta insólita ciudad que la crítica europea más ortodoxa despreciaba incapaz de extraer una síntesis que la explicara. Lo que sucedía es que la ciudad se presentaba como pionera de una nueva forma urbana que, apoyándose en el uso masivo del automóvil y la vivienda unifamiliar característica de la ciudad jardín suburbana, proponía una descentralización absoluta como alternativa a la ciudad compacta industrial. En 1971, Banham publicó un texto hoy canónico, Los Angeles, The Architecture of Four Ecologies, que pretendía desvelar una imagen clara y sintética de la ciudad. Este artículo destaca lo principal de la propuesta de Reyner Banham y busca ampliar su planteamiento teórico-que maneja las escalas estructural y morfológica- a una tercera escala -la de la percepción sensorial de la experiencia física del espacio- a partir de algunas obras académicas de referencia, pero también a partir de referencias literarias de escritores vinculados a la ciudad, en un intento por trasladar la visión poética y sensible al campo de los estudios urbanos. Esta visión permite mostrar un cambio de paradigma respecto de la relación que establece el habitante de una ciudad contemporánea como Los Ángeles –y, por extensión, tantas otras- con el escenario de la vida colectiva que representa el espacio público.es-ES
dc.descriptionThe city of Los Angeles, CA, is, for sure, the first city to authentically emerge as a result of the widespread popularisation of automobile use, and it should, therefore, come as no surprise that the analytical and synthetic understanding of its profound nature is associated with this means of transportation and the infrastructures that make it possible. This is how the critic and historian Peter Reyner Banham understood it, when he proposed that only from behind the wheel of a vehicle could it be possible to reveal the true idiosyncrasies of this unusual city that the most orthodox European critics rejected, who were unable to extract a synthesis that could explain it. What was happening was that the city appeared as the pioneer of a new urban form which, relying on the widespread use of the car and the single-family dwelling, which is typical of the suburban garden city, proposed an absolute decentralisation as an alternative to the compact industrial city. In 1971, Banham published a now canonical text -Los Angeles, The Architecture of Four Ecologies- which aimed at revealing a clear and synthetic image of the city. This article highlights the main points of Reyner Banham's proposal, looking to expand its theoretical approach -which handles the structural and morphological scales- to a third scale: that of the sensory perception of the physical experience of space, based on some academic works of reference, but also on literary references by writers linked to the city in an attempt to transfer the poetic and sensitive vision to the field of urban studies. This vision makes it possible to show a change of paradigm regarding the relationship that the inhabitant of a contemporary city like Los Angeles -and, by extension, so many others- establishes with the scenario of collective life, represented by public space.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad del Bío-Bío, Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/4887/4121
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/4887/4122
dc.rightsDerechos de autor 2021 Javier Malo de Molina Bodelónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.enes-ES
dc.sourceUrbano; V.24, N.44 (NOV 2021): MISCELLANY; 08 - 19en-US
dc.sourceUrbano; V.24, N.44 (NOV 2021): MISCELÁNEA; 08 - 19es-ES
dc.source0718-3607
dc.source0717-3997
dc.subjectciudades-ES
dc.subjectmorfología urbanaes-ES
dc.subjectpaisaje urbanoes-ES
dc.subjectpercepciónes-ES
dc.subjectcityen-US
dc.subjecturban morphologyen-US
dc.subjecturban landscapeen-US
dc.subjectperceptioen-US
dc.titleEl paseo imposible por la ciudad inabarcable. Una relectura de las ecologías urbanas de Reyner Banhames-ES
dc.titleThe impossible stroll through the unreachable city. Reyner Banham's urban ecologies revisiteden-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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