El aporte científico de Giovanni Parodi y dos temas centrales para continuar el debate: los géneros discursivos y la lectura crítica
Author
Bolívar, Adriana
Abstract
El aporte científico de Giovanni Parodi a la lingüística y a la educación superior es enorme y ampliamente reconocido en América Latina y otros países en el mundo. Lo que empezó para él como un interés por mejorar destrezas en la comprensión de lectura se convirtió en un espacio que abarca la lingüística, la psicolingüística, la sociolingüística, el análisis del discurso, la lingüística de corpus, la retórica, la argumentación, el análisis crítico del discurso, el análisis computacional, la multisemiosis y otros campos. Giovanni abrió un camino en el que el debate era una constante para innovar en la teoría y en la práctica, pero nos dejó temas pendientes. Por eso, en este artículo primero me concentro en las temáticas lingüísticas que Parodi investigó y con las que contribuyó al desarrollo de la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación y luego trato dos temas centrales que quedaron para seguir debatiéndose, por un lado, el de la distintas tradiciones de investigación que ofrecen marcos teóricos, metodologías y orientaciones didácticas para explicar y enseñar los géneros académicos y profesionales y, por otro, lo que se entiende por lectura crítica y su enseñanza. En general, discuto la importancia de la lingüística, y celebro el compromiso social de lingüistas, analistas críticos del discurso y educadores con hacer visible la investigación en América Latina.