Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorBolívar, Adriana
dc.date2022-01-05
dc.date.accessioned2022-01-17T21:47:12Z
dc.date.available2022-01-17T21:47:12Z
dc.identifierhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/823
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178254
dc.descriptionEl aporte científico de Giovanni Parodi a la lingüística y a la educación superior es enorme y ampliamente reconocido en América Latina y otros países en el mundo. Lo que empezó para él como un interés por mejorar destrezas en la comprensión de lectura se convirtió en un espacio que abarca la lingüística, la psicolingüística, la sociolingüística, el análisis del discurso, la lingüística de corpus, la retórica, la argumentación, el análisis crítico del discurso, el análisis computacional, la multisemiosis y otros campos. Giovanni abrió un camino en el que el debate era una constante para innovar en la teoría y en la práctica, pero nos dejó temas pendientes. Por eso, en este artículo primero me concentro en las temáticas lingüísticas que Parodi investigó y con las que contribuyó al desarrollo de la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación y luego trato dos temas centrales que quedaron para seguir debatiéndose, por un lado, el de la distintas tradiciones de investigación que ofrecen marcos teóricos, metodologías y orientaciones didácticas para explicar y enseñar los géneros académicos y profesionales y, por otro, lo que se entiende por lectura crítica y su enseñanza. En general, discuto la importancia de la lingüística, y celebro el compromiso social de lingüistas, analistas críticos del discurso y educadores con hacer visible la investigación en América Latina.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/823/369
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/823/371
dc.rightsCopyright (c) 2022 Revista Signos. Estudios de Lingüísticaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 54, Núm. 107 (2021): Diciembreen-US
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 54, Núm. 107 (2021): Diciembrees-ES
dc.source0718-0934
dc.source0718-0934
dc.subjecttradiciones académicas, teorías, metodologías, compromiso sociales-ES
dc.titleEl aporte científico de Giovanni Parodi y dos temas centrales para continuar el debate: los géneros discursivos y la lectura críticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record