Comunicación Política En Un Mundo Global: Una Aplicación De Marketing Político. Communication Policy In A Global World: An Application Of Political Marketing
Author
Pinchard Urrutia, P.
Abstract
RESUMENLa globalización es un proceso complejo que abarca todos los ámbitos de la actividad humana y que viene produciéndose en el mundo desde hace ya muchas décadas. Cuyas consecuencias se ven influenciadas por el desarrollo de las tecnologías de la información especialmente a través de internet.En política, este proceso de globalización ha significado un desafío para los partidos políticos, dada la crisis de representación que estos enfrentan.Para superar esta crisis se requiere de mayor y mejor información, así como mayor transparencia y por tanto, los medios de comunicación tiene un rol fundamental para mejorar la calidad de la democracia representativa, especialmente los medios online como sitios web o redes sociales.La presente investigación pretende analizar el grado de interacción entre los ciudadanos y los partidos políticos chilenos.Basándose en la metodología de Orrego y Arratia (2002), se crearon dos cuentas de correo electrónico ficticias para medir el grado de interacción de los partidos políticos con los ciudadanos a través de los formularios de contacto de las páginas web de estos partidos.A partir de los resultados obtenidos, se observa falta de conocimiento o falta de motivación o de interés por parte de los partidos políticos en realizar una comunicación eficiente y dinámica con el ciudadano.Concluyéndose que los partidos políticos chilenos realmente no ven las grandes oportunidades que se les abren a través del sitio web, para mantener una comunicación eficiente y permanente con los electores.AbstractGlobalization is a complex process which covers all areas of human activity that has been occurring in the world for many decades. The consequences of which are influenced by the development of information technology especially via the internet.In politics, this process of globalization has posed a challenge for political parties, given the crisis of representation that they face .To overcome this crisis requires more and better information and greater transparency and therefore, the media has a critical role to improve the quality of representative democracy, especially online media such as websites or social networks.This research aims to analyze the degree of interaction between citizens and political parties in Chile.Based on the methodology of Orrego and Arratia (2002), we created two dummy email accounts to measure the degree of interaction of political parties with citizens through the contact forms on the website of these parties.From the results obtained, there is a lack of knowledge or lack of motivation or interest by political parties perform an efficient and dynamic communication with citizens.Concluding that Chilean political parties do not really see the great opportunities open to them through the website, to maintain an efficient and permanent communication with voters.