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dc.creatorValenzuela Contreras, Patricia
dc.creatorLagos Lucero, Marcela
dc.creatorGana Ahumada, Natalia
dc.creatorPérez Valenzuela, Javier
dc.creatorVergara-López, María José
dc.creatorAillach Bravo, Emilio
dc.creatorRioseco Castillo, Andrea
dc.creatorSilva, Rodrigo
dc.creatorBesio Rollero, Mauricio
dc.creatorVásquez Aravena, Nancy
dc.creatorRivera Mercado, Solange
dc.creatorPérez Hernández, Iván
dc.date2022-07-04
dc.identifierhttps://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1735
dc.identifier10.11565/arsmed.v47i3.1735
dc.descriptionIntroducción: el contacto clínico precoz en la formación de los estudiantes de medicina ha mostrado múltiples beneficios para el desarrollo de habilidades y competencias transversales para el ejercicio profesional. La Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) desarrolló una nueva malla curricular que dentro de sus pilares incorpora fomentar el contacto clínico desde primer año. En este contexto se crea el curso “Bases y Fundamentos de la Medicina”. El objetivo de este artículo es describir el diseño, implementación y evaluación durante sus primeros 5 años. Metodología: se constituyó un equipo multidisciplinario para la creación e implementación del curso, el cual se estructuró en 5 módulos, con sus respectivos programas y objetivos específicos. De manera transversal, se incorporaron metodologías de aprendizaje centradas en el estudiante, utilizando variados recursos pedagógicos innovadores y complementarios entre los módulos. El curso fue evaluado por los estudiantes mediante encuestas. Resultados: la percepción global de logro de objetivos fue 93,4% y el promedio de la calidad de la docencia un 6,7. Las dimensiones mejor evaluadas fueron los profesores e infraestructura/materiales. Los estudiantes también valoraron positivamente las metodologías y organización. El 99,8% de los estudiantes aprobó el curso, con un promedio final de 6,5. Discusión: el contacto clínico precoz y las metodologías de aprendizaje activas son muy bien evaluadas en pregrado, en concordancia con la literatura. La implementación de este curso contribuye al proyecto educativo UC y acerca al estudiante de primer año al quehacer médico desde distintas dimensiones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1735/1756
dc.rightsDerechos de autor 2021 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 47 No. 3 (2022): Educación médica en los tiempos de la pandemia de COVID; 5-14en-US
dc.sourceARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 47 Núm. 3 (2022): Educación médica en los tiempos de la pandemia de COVID; 5-14es-ES
dc.source0719-1855
dc.source0718-1051
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectpregradoes-ES
dc.subjectmedicinaes-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectsimulaciónes-ES
dc.subjectcomunitariaes-ES
dc.titleExposición precoz a la profesión médica: Experiencia del curso “Bases y Fundamentos de la Medicina” 2015-2019: Early Exposure to the Medical Profession: Experience in the course, “Bases and Foundations of Medicine”, 2015-2019es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículo revisado por pareses-ES


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