Show simple item record

dc.creatorIsbej Esposito, Lorena
dc.creatorCantarutti Martínez, Cynthia
dc.creatorCarrasco-Labra, Alonso
dc.creatorHassi Thumala, José
dc.creatorGarcía-Huidobro Kirberg, Rosario
dc.creatorOrtuño Borroto, Duniel
dc.creatorOyarzo Paredes, Natacha
dc.creatorNaranjo Camilla, Claudia
dc.creatorVéliz Paiva, Claudia
dc.date2022-12-12
dc.identifierhttps://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1842
dc.identifier10.11565/arsmed.v46i4.1842
dc.descriptionIntroducción: los procesos de enseñanza aprendizaje en odontología deben adaptarse permanentemente a los cambios sociales, demográficos, científicos y tecnológicos, con el fin de formar profesionales con un perfil de egreso basado en conocimientos, habilidades y actitudes integrales, conectados con la realidad y necesidades de la sociedad, que impacten positivamente en el sistema de salud. El propósito de esta revisión narrativa fue analizar los principales desafíos de la educación en odontología reportados en la literatura y proponer acciones concretas para abordarlos. Métodos: a través de un método de consenso, un panel de nueve expertos seleccionó las principales áreas donde se presentan estos desafíos, para luego realizar una búsqueda de información científica en inglés y español, consultando las bases de datos MEDLINE vía PubMed,  ERIC (EBSCO), Scopus,  SciELO y Google Scholar. Resultados: los cuatro desafíos para la educación en odontología analizados fueron: responsabilidad social de la educación, perfil de egreso de en diferentes contextos, metodologías de enseñanza aprendizaje y sistemas de evaluación, procesos de titulación y certificación. Conclusiones: las acciones que sustentan los principales cambios requeridos a nivel nacional e internacional en la educación en odontología necesitan el apoyo transversal de organizaciones gubernamentales, científicas, sociales y de las propias instituciones de educación superior, a través de un trabajo colaborativo. Este camino es vital para lograr la formación de cirujanos dentistas que serán reales agentes de cambio, preparados integralmente para insertarse en un sistema que garantice la calidad, seguridad, efectividad y equidad en salud bucal.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1842/1763
dc.rightsDerechos de autor 2021 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 47 No. 3 (2022): Educación médica en los tiempos de la pandemia de COVID; 68-74en-US
dc.sourceARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 47 Núm. 3 (2022): Educación médica en los tiempos de la pandemia de COVID; 68-74es-ES
dc.source0719-1855
dc.source0718-1051
dc.subjecteducación odontologíaes-ES
dc.subjectdesafíos educaciónes-ES
dc.subjectEscuelas de Odontologíaes-ES
dc.subjectPerfil de egresoes-ES
dc.subjectresponsabilidad sociales-ES
dc.subjectenseñanza-aprendizajees-ES
dc.titleDesafíos de la educación en odontología: Challenges of dental educationes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record