Show simple item record

dc.creatorVillagrán -Gutierrez, Ignacio
dc.creatorAntúnez, Marcela
dc.creatorFuentes-Cimma, Javiera
dc.creatordel Valle, Javiera
dc.creatorGregorio de las Heras, Sofía
dc.creatorPozo, Liliana
dc.creatorRammsy, Francisca
dc.creatorTorres, Gustavo
dc.creatorEscalona, Gabriel
dc.creatorVaras, Julián
dc.date2022-12-12
dc.identifierhttps://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1850
dc.identifier10.11565/arsmed.v46i4.1850
dc.descriptionIntroducción: en los escenarios de reducción de la presencialidad como los provocados por la pandemia de COVID-19, la carrera de kinesiología incorporó la metodología de simulación remota con feedback asincrónico con una plataforma que considera la práctica remota de habilidades prácticas, y un proceso de retroalimentación con el propósito de mejorar el desempeño y aprendizaje de los estudiantes. El objetivo del estudio es describir la implementación y resultados de esta metodología. Métodos: se realizó un entrenamiento remoto piloto con estudiantes de kinesiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cuál consistió en 7 etapas de diferentes técnicas manuales musculoesqueléticas. Se aplicó una encuesta final para conocer la percepción de los estudiantes y se realizó un análisis descriptivo de los resultados. Resultados: se evaluaron 468 videos de 78 estudiantes a través de 4040 inputs de retroalimentación. La mayoría de los estudiantes reportó una percepción positiva respecto a la metodología (92,7%)  y feedback recibido (71,4%). Un 60% de los estudiantes reportó sentir seguridad al realizar las técnicas por última vez. Un porcentaje (%) bajo de estudiantes reportó haber tenido dificultades con el entrenamiento. Conclusión: la implementación de la metodología propuesta permitió que los estudiantes siguieran adquiriendo habilidades prácticas en técnicas manuales musculoesqueléticas en un contexto donde el aprendizaje presencial no era posible, con una alta valoración. Esta metodología, relevó la existencia de un entrenamiento oculto previo a la evaluación del instructor, lo que permitiría que los estudiantes transiten hacia una curva de aprendizaje autónoma para una posterior transferencia en contexto real.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1850/1760
dc.rightsDerechos de autor 2021 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 47 No. 3 (2022): Educación médica en los tiempos de la pandemia de COVID; 43-51en-US
dc.sourceARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 47 Núm. 3 (2022): Educación médica en los tiempos de la pandemia de COVID; 43-51es-ES
dc.source0719-1855
dc.source0718-1051
dc.subjecthabilidades prácticases-ES
dc.subjectsimulación remotaes-ES
dc.subjectCOVID-19es-ES
dc.subjectaprendizaje a distanciaes-ES
dc.subjecttécnicas manualeses-ES
dc.subjectkinesiologíaes-ES
dc.titleSimulación remota con feedback asincrónico como estrategia de enseñanza para entrenar habilidades prácticas en kinesiología: Remote simulation with asynchronous feedback as a teaching strategy to develop practical skills in Physiotherapyes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record