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Memes and citizen reactions in political campaigns in Peru (2016) and Bolivia (2019);
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dc.creatorGonzales García, Carlos
dc.creatorVillegas-Arteaga, Janeth
dc.date2021-12-31
dc.date.accessioned2022-03-07T10:38:12Z
dc.date.available2022-03-07T10:38:12Z
dc.identifierhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/64609
dc.identifier10.5354/0719-1529.2021.64609
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178596
dc.descriptionEsta investigación se enfoca en el análisis de los memes utilizados en las campañas electorales de Perú (2016) y Bolivia (2019) en Facebook con el objetivo de identificar sus características y las reacciones más notables. Al respecto, se analizó un total de 80 memes, que fueron utilizados durante estas campañas y se aplicó una encuesta a 300 ciudadanos cuyas edades fluctúan entre 18 a 45 años. De acuerdo a los resultados, las categorías estudiadas resaltan el prestigio/desprestigio de los candidatos, la calidad política desde el punto de vista de figuras y partidos; la falencia de los mensajes de estos aspirantes; la identificación del candidato con la cultura de su país; y, su capacidad intelectual. En cuanto a lo recogido en las encuestas, es el segmento más joven y con menor nivel educativo, en ambos países, el que otorga mayor importancia a los memes como estrategia política.es-ES
dc.descriptionThis research focuses on the analysis of memes used in the electoral campaigns of Peru (2016) and Bolivia (2019) on Facebook in order to identify their characteristics and the most notable reactions. In this regard, a total of 80 memes, which were used during these campaigns, were analysed and a survey was applied to 300 citizens between the ages of 18 and 45. According to the results, the categories studied highlighted the candidates' prestige/disrepute, political quality from the point of view of figures and parties, the shortcomings of the candidates' messages, the candidates' identification with their country's culture, and their intellectual capacity. In both countries, it is the youngest and least educated segment of the population that attaches the greatest importance to memes as a political strategy.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagenes-ES
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/64609/69380
dc.rightsDerechos de autor 2021 Carlos Gonzales Garcíaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceComunicación y Medios; Vol. 30 Núm. 44 (2021): Políticas Culturales en América Latina: disensos, tensiones actuales y desafíos; 28-43es-ES
dc.sourceComunicación y Medios; Vol. 30 Núm. 44 (2021): Políticas Culturales en América Latina: disensos, tensiones actuales y desafíos; 28-43en-US
dc.source0719-1529
dc.source0716-3991
dc.titleMemes y reacciones ciudadanas en las campañas electorales de Perú (2016) y Bolivia (2019)es-ES
dc.titleMemes and citizen reactions in political campaigns in Peru (2016) and Bolivia (2019)en-US
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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