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La Enseñanza de Lenguas en Chile: Una Mirada desde la Planificación y Política Lingüística

dc.creatorFuentealba, Lidia Andrea
dc.creatorFriz Carillo, Miguel
dc.creatorSumonte Rojas, Valeria
dc.creatorSanhueza Henríquez, Susan
dc.creatorRamírez-Muñoz, Bruno
dc.date2021-12-15
dc.date.accessioned2022-03-07T11:03:15Z
dc.date.available2022-03-07T11:03:15Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/6814
dc.identifier10.4067/s0071-17132021000200069
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178683
dc.descriptionThe aim of this article was to analyze public education policies for language teaching in Chile, from the perspective of language planning and policies in the ecology of languages. This qualitative documentary study, of a descriptive and interpretative nature, analyses the Supreme Education Decrees of the Indigenous Language program and the English Language program, based on the ten levels of language planning in its four phases proposed by Chua and Baldauf (2011). The results reveal that, although Chile is considered a multilingual country, the teaching of indigenous languages is limited and restricted in its development, being mostly driven over time from micro planning (below) to supra-micro planning (above) and, that political, economic and social resources are oriented towards the teaching of English, from the supra-macro planning phase (above) to infra-macro planning (below).en-US
dc.descriptionEl objetivo de este artículo fue analizar las políticas educativas públicas de la enseñanza de lenguas en Chile, desde la perspectiva de la planificación y políticas lingüísticas en la ecología del lenguaje. En este estudio documental cualitativo, de tipo descriptivo e interpretativo, se analizan los Decretos Supremos de Educación del Sector Lengua Indígena y el de Lengua Inglesa, promulgados por el Ministerio de Educación (MINEDUC), en base a los diez niveles de la planificación del lenguaje en sus cuatro fases propuesto por Chua y Baldauf (2011). Los resultados develan que, no obstante Chile es considerado un país plurilingüe, la enseñanza de lenguas indígenas se ve limitada y restringida en su desarrollo, siendo mayormente impulsada a través del tiempo desde la planificación infra micro (abajo) hacia la planificación supra macro (arriba) y, que los recursos políticos, económicos y sociales están orientados hacia la enseñanza del inglés, desde la fase de planificación supra macro (arriba) hacia la planificación infra micro (abajo).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Lingüística y Literatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/6814/7725
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Filológicoses-ES
dc.sourcePhilological Studies; Núm. 68 (2021); 69-88en-US
dc.sourceEstudios Filológicos; Núm. 68 (2021); 69-88es-ES
dc.source0717-6171
dc.source0071-1713
dc.titleLanguage Teaching in Chile: A Look from Language Planning and Policyen-US
dc.titleLa Enseñanza de Lenguas en Chile: Una Mirada desde la Planificación y Política Lingüísticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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