Show simple item record

Competencias informáticas e informacionales en la gestión de información científica en la formación del posgrado

dc.creatorMesa Vázquez, Jorge
dc.creatorPardo Gómez, María Elena
dc.creatorCedeño Marcillo, Gardenia Edith
dc.date2022-11-23
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6877
dc.identifier10.4067/S0718-07052022000200103
dc.descriptionThe work presented here constitutes an alternative towards the improvement in the training of professionals, focusing on the incorporation of informatics and informational competences that allow them to strengthen levels of professionalization in the management of scientific information with the use of Information and Communication Technologies (ICT) at the graduate level. The main objective of this study was to delimit the level of competences possessed by university teachers participating in scientific research processes. The study was focused on estimating variables through surveys, for which the Likert scaling method was applied as the main instrument for data collection. The analysis carried out revealed a series of shortcomings in the management of scientific information, as well as in the use of ICT, which limit the presentation of optimal results in the presentation of scientific work.en-US
dc.descriptionEl trabajo que se presenta constituye una alternativa hacia el perfeccionamiento en la formación de profesionales, atendiendo a la incorporación de competencias informáticas e informacionales que le permitan fortalecer niveles de profesionalización en la gestión de información científica con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el posgrado. Se presenta un estudio que tuvo como objetivo fundamental delimitar el nivel de competencias que poseen los docentes universitarios participantes en procesos de investigación científica. El estudio estuvo enfocado en realizar estimaciones de variables a través de encuestas realizadas, para lo cual se aplicó como instrumento principal el método de escalamiento de Likert para la recogida de datos. El análisis realizado permitió revelar una serie de insuficiencias en la gestión de información científica, así como en el uso de las TIC, las cuales limitan la presentación de óptimos resultados en la presentación de trabajos científicos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6877/7962
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 48 No. 2 (2022); 103-114en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 48 Núm. 2 (2022); 103-114es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectCompetencias informáticas e informacionaleses-ES
dc.subjectgestión de la informaciónes-ES
dc.subjecttecnologías de la información y las comunicacioneses-ES
dc.subjectformación profesionales-ES
dc.subjectComputer and information skillsen-US
dc.subjectinformation managementen-US
dc.subjectinformation and communication technologiesen-US
dc.subjectvocational trainingen-US
dc.titleInformatics and informational competencies in scientific information management in postgraduate educationen-US
dc.titleCompetencias informáticas e informacionales en la gestión de información científica en la formación del posgradoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record