Show simple item record

Tensiones a la representatividad de lo académico frente a lo emocional, y su relación con el profesorado en la cultura escolar de estudiantes universitarios PACE;

dc.creatorGuzmán Utreras, Eduardo
dc.date2021-12-07
dc.date.accessioned2022-03-07T11:06:59Z
dc.date.available2022-03-07T11:06:59Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6781
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000300079
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178699
dc.descriptionThe objective of this research was to know the emerging factors of school culture that mediate the process of access in university education of a group of students belonging to an inclusive program with academic equity. By means of a qualitative methodology, a two-phase design, and using the techniques of the Grounded Theory, in-depth interviews and a focus group were developed. The results allowed to raise 3 categories of analysis, giving account of various tensions and questions to the representativeness of the academic category as an indicator of the personal talent and abilities of the students, revealing the consideration of emotional relationships where the teacher assumes a significant role in the school culture and in the school-university transition process, avoiding the rupture of the educational trajectories of students in order to benefit their inclusion and university permanence.en-US
dc.descriptionSe presenta el resultado de una investigación cuyo objetivo fue conocer los factores emergentes de la cultura escolar que median en el proceso de acceso a la universidad de un grupo de estudiantes pertenecientes a un programa inclusivo con equidad académica (PACE). Por medio de una metodología cualitativa, y utilizando técnicas de la Teoría Fundamentada en los Datos, se construyó un diseño de dos fases donde se realizaron entrevistas en profundidad y un grupo focal. Se levantaron 3 categorías de análisis dando cuenta de diversas tensiones y cuestionamientos a la representatividad de lo académico como indicador del talento y habilidades de los estudiantes, destacándose las relaciones emocionales donde el/la profesor/a asume un rol significativo en la cultura escolar y en el proceso escuela-universidad. Finalmente, se describen ideas para la articulación inter-institucional y así evitar la ruptura de las trayectorias educativas personales de estos/estas estudiantes, beneficiando su inclusión y permanencia universitaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6781/7693
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 Núm. 3 (2021); 79-98en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 3 (2021); 79-98es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleRepresentativeness tensions between the academic and emotional-field, and their relationship with educators in the school culture of PACE university studentsen-US
dc.titleTensiones a la representatividad de lo académico frente a lo emocional, y su relación con el profesorado en la cultura escolar de estudiantes universitarios PACEes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record