Show simple item record

Formando en ciudadanía a niñas y niños. Perspectiva feminista en los Planes de Formación Ciudadana (PFC) de las escuelas chilenas;

dc.creatorSubiabre Vergara, Paula
dc.date2021-12-07
dc.date.accessioned2022-03-07T11:07:04Z
dc.date.available2022-03-07T11:07:04Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6782
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000300099
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178708
dc.descriptionLaw 20911, which required the preparation of Citizen Training Plans, has allowed progress in incorporating citizenship into the school experience, but it has been built only from the citizen. The objective of this research is to analyze the PFCs prepared by twenty Chilean schools from a feminist perspective. First, the citizenship model is analyzed from a feminist level, which allows us to conclude that the PFCs have been elaborated from the citizen’s perspective, and the contributions of feminism have not been included. Secondly, how the gender perspective is incorporated is analyzed, identifying methodologies used that are participatory and not cooperative, and subjects of discussion that will allow incorporating the gender perspective have little presence. Lastly, guidelines are presented to develop citizen training with a feminist perspective, to become an alternative to the way citizenship is being educated.en-US
dc.descriptionLa Ley 20911 que requirió la confección de Planes de Formación Ciudadana (PFC) ha permitido un avance al incorporar la ciudadanía a la experiencia escolar, pero se ha construido solo desde el punto de vista del ciudadano. La presente investigación tiene como objetivo analizar los PFC elaborados por veinte escuelas chilenas a partir de un enfoque feminista. En primer lugar, se analiza el modelo de ciudadanía desde el nivel de análisis feminista, lo que permite concluir que los PFC se han elaborado desde la perspectiva del ciudadano, y no han incluido las aportaciones del feminismo. En segundo lugar, se analiza cómo se incorpora esta perspectiva, identificando que las metodologías utilizadas son participativas y no cooperativas y los temas de debate que permitirían incorporar la perspectiva de género tienen escasa presencia. Por último, se plantean orientaciones para desarrollar una formación ciudadana con perspectiva feminista, con el objetivo de convertirse en una alternativa a la forma en que se está educando en ciudadanía.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6782/7694
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 Núm. 3 (2021); 99-123en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 3 (2021); 99-123es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleTraining citizenship for girls and boys. Feminist perspective in the Citizen Formation Plans (PFC) of Chilean schoolsen-US
dc.titleFormando en ciudadanía a niñas y niños. Perspectiva feminista en los Planes de Formación Ciudadana (PFC) de las escuelas chilenases-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record