• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Católica Silva Henríquez
  • Hermenéutica Intercultural
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Católica Silva Henríquez
  • Hermenéutica Intercultural
  • View Item

Democracia neoliberal, disciplina y educación de mercado

Author
Escobar San Martí­n, Rodrigo

Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/hirf/article/view/506
10.29344/07196504.26.506
Abstract
Resumen:La implementación de las competencias en los sistemas educativos glo- bales con su consecuente pérdida de terreno de áreas como la filosofí­a y las humanidades, trae consigo la concepción de una educación que debe responder a las necesidades de crecimiento y desarrollo económi- co de los paí­ses. El presente artí­culo analiza de manera aproximativa y crí­tica la educación neoliberal en Chile, resaltando sus especificidades que la hacen única y a la vez contradictoria. Así­ también las tensiones y desafí­os que el neoliberalismo genera para pensar la democracia y el ejercicio ciudadano.Palabras clave: Educación - mercado - neoliberalismo - desigualdad - democraciaAbstract:The implementation of competencies in global education systems with their consequent loss of ground in areas such as philosophy and humanities implies a vision of an education that must respond to the needs of growth and economic development of the countries. Thisarticle analyzes, in an approximate and critical way, the neoliberal education in Chile, highlighting its specificities, which makes it unique and contradictory at the same time. It also analyzes the tensions and challenges that neoliberalism generates in the thinking of democracy and the exercise of citizenship.Keywords: Education - market - neoliberalism - inequality - democracy.Resumo:A implementação das competências nos sistemas educativos globais com consequente perda de áreas como filosofia e as humanidades, traz consigo a conceição de uma educação que deve responder í s necessi- dades de crescimento e de desenvolvimento económico dos paí­ses. O presente artigo analisa geral e criticamente a educação neoliberal no Chile, destacando suas especificidades que o tornam única e ao mesmo tempo contraditória. Assim também, as tensões e desafios que o neoliberalismo gera para pensar a democracia e o exercí­cio da cidadania.Palavras-chave: Educação - mercado - neoliberalismo - desigualdade - democracia.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB