Show simple item record

dc.creatorEscobar San Martí­n, Rodrigo
dc.date2017-03-30
dc.date.accessioned2022-03-08T10:11:14Z
dc.date.available2022-03-08T10:11:14Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/hirf/article/view/506
dc.identifier10.29344/07196504.26.506
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179004
dc.descriptionResumen:La implementación de las competencias en los sistemas educativos glo- bales con su consecuente pérdida de terreno de áreas como la filosofí­a y las humanidades, trae consigo la concepción de una educación que debe responder a las necesidades de crecimiento y desarrollo económi- co de los paí­ses. El presente artí­culo analiza de manera aproximativa y crí­tica la educación neoliberal en Chile, resaltando sus especificidades que la hacen única y a la vez contradictoria. Así­ también las tensiones y desafí­os que el neoliberalismo genera para pensar la democracia y el ejercicio ciudadano.Palabras clave: Educación - mercado - neoliberalismo - desigualdad - democraciaAbstract:The implementation of competencies in global education systems with their consequent loss of ground in areas such as philosophy and humanities implies a vision of an education that must respond to the needs of growth and economic development of the countries. Thisarticle analyzes, in an approximate and critical way, the neoliberal education in Chile, highlighting its specificities, which makes it unique and contradictory at the same time. It also analyzes the tensions and challenges that neoliberalism generates in the thinking of democracy and the exercise of citizenship.Keywords: Education - market - neoliberalism - inequality - democracy.Resumo:A implementação das competências nos sistemas educativos globais com consequente perda de áreas como filosofia e as humanidades, traz consigo a conceição de uma educação que deve responder í s necessi- dades de crescimento e de desenvolvimento económico dos paí­ses. O presente artigo analisa geral e criticamente a educação neoliberal no Chile, destacando suas especificidades que o tornam única e ao mesmo tempo contraditória. Assim também, as tensões e desafios que o neoliberalismo gera para pensar a democracia e o exercí­cio da cidadania.Palavras-chave: Educação - mercado - neoliberalismo - desigualdade - democracia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/hirf/article/view/506/456
dc.rightsDerechos de autor 2017 Hermenéutica Interculturales-ES
dc.sourceHermenéutica Intercultural; Número 26 (julio-diciembre) 2016; 93-114en-US
dc.sourceHermenéutica Intercultural; Número 26 (julio-diciembre) 2016; 93-114es-ES
dc.source0719-6504
dc.source0718-4980
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.subjectmercadoes-ES
dc.subjectneoliberalismoes-ES
dc.subjectdesigualdades-ES
dc.subjectdemocraciaes-ES
dc.titleDemocracia neoliberal, disciplina y educación de mercadoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartí­culo revisado por pares con el sistema de doble ciegoes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record