Show simple item record

dc.creatorOlate V, Aldo
dc.creatorHenrí­quez B., Marisol
dc.date2015-06-25
dc.date.accessioned2022-03-08T10:39:21Z
dc.date.available2022-03-08T10:39:21Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/126
dc.identifier10.29344/0717621X.22.126
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179407
dc.descriptionResumenEn el presente trabajo se presentarán algunos resultados de un estudio exploratorio y descriptivo que tiene como propósito indagar en las actitudes de profesores de educación general básica frente a la vigencia del mapudungun en contacto con el español. Este estudio se llevó a cabo en dos comunidades mapuche pertenecientes a la VIII Regióndel Bí­o Bí­o y IX Región de la Araucaní­a. Ambas caracterizadas por su alta densidad poblacional indí­gena. En esta investigación se seleccionaron tres establecimientos educacionalescuyo proyecto educativo se enmarca dentro del contexto del Programa de Educación Intercultural Bilingí¼e (PEIB). De estos establecimientos se escogieron seis docentes mapuche a quienes se les aplicó un cuestionario sociolingí¼í­stico para relevarlas actitudes linguisticas hacia las lenguas en contacto, la vigencia y preservación delvernáculo en la comunidad escolar y las actitudes hacia el PEIB.Palabras Clave: Actitudes lingüísticas – educación intercultural – lenguas en contacto– bilingí¼ismo AbstractThis article presents some results of an exploratory and descriptive study wich examinesthe linguistics attitudes of elementary levels teachers towards the vitality and permanenceof the mapudungun language in areas of linguistic contact with spanish. This study wasconducted in two mapuche communities from both the VIII region of Bio Bio and theIX region of Araucaní­a. These regions are characterized by their high density of nativepopulation. This research selected three schools in wich the Programa de Educación Intercultural Bilingí¼e (PEIB) was incorporated as part of their educational projects.KeyWords: Linguistics Attitudes- intercultural education – bilingualism - languagesin contact.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/126/76
dc.rightsDerechos de autor 2017 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.sourceLiteratura y Linguí­stica; No. 22 (2010): Literatura y Lingüística; 103-116en-US
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 22 (2010): Literatura y Lingüística; 103-116es-ES
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectActitudes lingüísticas – educación intercultural – lenguas en contacto– bilingí¼ismoes-ES
dc.titleActitudes lingüísticas de profesores mapuche de Educación Básica: vigencia y enseñanza del mapudungun en el contexto educativoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record