Competencia leÌ xica, comprensioÌ n lectora y rendimiento acadeÌ mico en estudiantes de enseñanza media
Author
Riffo Ocares, Bernardo
Reyes Reyes, Fernando
Novoa Lagos, Abraham
VeÌ liz de Vos, MoÌ nica
Castro YaÌ ñez, Ginette
Abstract
Este artiÌ culo presenta los resultados de un estudio correlacional en el que se midieron las variables comprensioÌ n lectora, competencia leÌ xica y rendimiento acadeÌ mico. Se postula que la calidad del conocimiento leÌ xico de los lectores estaÌ relacionada con su capacidad para comprender textos y, por ende, afecta su rendimiento acadeÌ mico. Se realizoÌ un estudio con 32 estudiantes del uÌ ltimo año de enseñanza media. Los sujetos rindieron una prueba de comprensioÌ n lectora, un test de vocabulario pasivo (TEVI-R) y una prueba de decisioÌ n leÌ xica con teÌ cnica cronomeÌ trica. Los resultados muestran correlacioÌ n entre la precisioÌ n de la respuesta en la tarea leÌ xica y la comprensioÌ n lectora. El vocabulario pasivo, a su vez, se correlaciona con el rendimiento acadeÌ mico general.