Show simple item record

Complejidad textual, vocabulario pasivo y comprensión lectora en escolares chilenos de segundo ciclo básico

dc.creatorNovoa Lagos, Abraham
dc.date2019-10-20
dc.date.accessioned2022-03-08T10:39:45Z
dc.date.available2022-03-08T10:39:45Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2068
dc.identifier10.29344/0717621X.40.2068
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179671
dc.descriptionThe aim of this study is to determine to what extent text complexity and passive vocabulary comprehension influence global comprehension of texts and the specific reading skills the comprehension task entails. A quasi-experimental study was conducted involving 66 sixth grade students (11 and 12 years old). Two versions of the same test were developed and the difficulty level of each text was modified. Passive vocabulary comprehension was measured using the Picture Vocabulary Test designed for Chile (TEVI-R). The study data shows significant group differences regarding text complexity, but not associated to passive vocabulary comprehension when measuring comprehension globally. The multivariate analysis of variance shows significant results only in some univariate analyses, which are discussed in this study. en-US
dc.descriptionEl objetivo de este estudio fue determinar en qué medida la complejidad textual y la comprensión del vocabulario pasivo inciden en la comprensión global de los textos y en las habilidades especí­ficas de lectura establecidas por la tarea de comprensión. Se llevó a cabo una investigación de tipo cuasiexperimental y la muestra estuvo compuesta por 66 alumnos de sexto año básico (de entre 11 y 12 años). Se elaboraron dos versiones de una misma prueba y se modificaron los í­ndices de dificultad de cada texto. La comprensión del vocabulario pasivo se midió a través del test de vocabulario en imágenes (TEVI-R) validado para Chile. Los datos de este estudio muestran diferencias en los grupos comparados de acuerdo con la complejidad de los textos, pero no debido a la comprensión del vocabulario pasivo en el caso de la comprensión global. El análisis multivariado de la varianza solo arroja resultados significativos en algunos análisis univariados, los que se discuten en este estudio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2068/1854
dc.rightsDerechos de autor 2019 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.sourceLiteratura y Linguí­stica; No. 40 (2019): Literatura y Lingüística; 251-272en-US
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 40 (2019): Literatura y Lingüística; 251-272es-ES
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectReading comprehensionen-US
dc.subjectText complexityen-US
dc.subjectReadabilityen-US
dc.subjectPassive vocabularyen-US
dc.subjectcomplejidad textuales-ES
dc.subjectcomprensión lectoraes-ES
dc.subjectlecturabilidades-ES
dc.subjectvocabulario pasivoes-ES
dc.titleText complexity, passive vocabulary and reading comprehension in primary school Chilean studentsen-US
dc.titleComplejidad textual, vocabulario pasivo y comprensión lectora en escolares chilenos de segundo ciclo básicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record