Show simple item record

El lenguaje inclusivo como "norma" de empatí­a e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores

dc.creatorCastillo Sánchez, Silvia
dc.creatorMayo, Simona
dc.date2019-10-20
dc.date.accessioned2022-03-08T10:39:46Z
dc.date.available2022-03-08T10:39:46Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2072
dc.identifier10.29344/0717621X.40.2072
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179675
dc.descriptionThe paper provides an insight into gender-inclusive language. It focuses on how gender-inclusive language is used in higher-education contexts. The paper analyses the data obtained from focus groups with teacher-training students from a university in the Metropolitan Region area (Santiago, Chile). Firstly, the incorporation of this debate into the teacher-training program and the university community itself furthers the discussion on how gender-inclusive language is viewed. Secondly, it helps widen the perspectives with which the reality is understood. Thirdly, it contributes to review the way people have been culturally constructed. In short, gender-inclusive language does exist and people's identities are implied in its use.en-US
dc.descriptionEn el siguiente texto se presenta una reflexión en torno al uso de lenguaje inclusivo. Particularmente, se problematiza su empleo en el contexto universitario, dados los resultados surgidos en los dos grupos focales realizados con docentes en formación que cursan la carrera de Educación Básica, en una universidad chilena de la Región Metropolitana, Santiago, Chile. La necesidad de incorporar este debate en la formación docente y en la comunidad universitaria permite, en primer lugar, discutir en torno al modo en que es evaluado el uso del lenguaje inclusivo; en segundo término, contribuye a ampliar las perspectivas de cómo se lee la realidad; y, finalmente, aporta a revisar el modo en que se nos ha construido desde lo lingí¼í­stico. En definitiva, el lenguaje inclusivo ya existe y en su uso está implicada la identidad de las personas.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2072/1867
dc.rightsDerechos de autor 2019 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.sourceLiteratura y Linguí­stica; No. 40 (2019): Literatura y Lingüística; 377-391en-US
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 40 (2019): Literatura y Lingüística; 377-391es-ES
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectGender-inclusive languageen-US
dc.subjectIdentityen-US
dc.subjectTeacher trainingen-US
dc.subjectformación docentees-ES
dc.subjectidentidades-ES
dc.subjectlenguaje inclusivoes-ES
dc.titleGender-neutral language as an empathy and identity "norm" : a future teachers and professors' discussionen-US
dc.titleEl lenguaje inclusivo como "norma" de empatí­a e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesoreses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record