Show simple item record

La práctica pedagógica en la fase antes de la lectura en clases de comprensión de textos en enseñanza media

dc.creatorIturra Herrera, Carolina
dc.creatorDonoso Osorio, Elizabeth
dc.creatorFuentes Román, Ivonne
dc.date2019-10-20
dc.date.accessioned2022-03-08T10:39:46Z
dc.date.available2022-03-08T10:39:46Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2077
dc.identifier10.29344/0717621X.40.2077
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179680
dc.descriptionThis work analyzed the before reading phase in middle school classes to identify teaching practices linked to the teaching of text comprehension and promotion of metacognitive strategies. Thirty classes of the 2009 and 2013 teaching performance evaluation system were selected. These were studied using a system of discourse analysis that considered the type of task included, the communicative pattern and the public production constructed. The results showed patterns linked to the sequentiality of the tasks, types of communicative patterns and public production in each task, which could contribute to the modeling of cognitive strategies, detecting only differences in the contents of the planning tasks, whilethe rest of the patterns remained similar.   en-US
dc.descriptionEste trabajo analizó la fase antes de la lectura en clases de enseñanza media para identificar prácticas docentes vinculadas con la enseñanza de la comprensión de textos y promoción de estrategias metacognitivas. Se seleccionaron 30 clases del sistema de evaluación del desempeño docente 2009 y 2013, las que fueron estudiadas utilizando un sistema de análisis del discurso considerando el tipo de tarea incluida, el patrón comunicativo y las elaboraciones públicas construidas. Los resultados arrojaron patrones afines con la secuencialidad en las tareas, tipos de patrones comunicativos y elaboraciones públicas en cada tarea que contribuirí­an al modelaje de las estrategias cognitivas, detectándose solo diferencias en los contenidos de las tareas de planificación, en tanto los patrones restantes se mantuvieron similares.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2077/1863
dc.rightsDerechos de autor 2019 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.sourceLiteratura y Linguí­stica; No. 40 (2019): Literatura y Lingüística; 228-249en-US
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 40 (2019): Literatura y Lingüística; 228-249es-ES
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectEducational discourse analysisen-US
dc.subjectMetacognitive strategies for text comprehensionen-US
dc.subjectTeaching text comprehensionen-US
dc.subjectAnálisis discurso educativoes-ES
dc.subjectenseñanza de la comprensión de textoses-ES
dc.subjectestrategias metacognitivas de comprensión de textoses-ES
dc.titleThe pedagogical practice in the phase before reading in text comprehension classes in high schoolen-US
dc.titleLa práctica pedagógica en la fase antes de la lectura en clases de comprensión de textos en enseñanza mediaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record