Genre pedagogy to develop engagement in academic writing in higher education
Pedagogía de géneros textuales para fomentar engagement en la escritura académica en educación superior
Author
Benítez Velásquez, Teresa de Jesús
Guariguata, Yanuacelly
Pérez, Adriana
Abstract
This article reports the results of a mixed-method qualitative Action Research project conducted at Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) in an L1 Communicative Competence course. The main purpose of the project was to analyze the contribution of Genre-based literacy pedagogy and Active Learning techniques in both students' behavioral and emotional engagement, as well as their performance in the writing classes. The sample included 63 students from three different groups. Data was collected through class observations, interviews, document analysis, and surveys. Results demonstrated increased behavioral and emotional engagement, evidenced in active participation and involvement in activities, fulfillment of duties, interest in activities, and interaction with teachers and peers. In addition, students' texts confirmed appropriation of the generic and linguistic characteristics of factorial explanation genre. Este artículo presenta los resultados de un proyecto de Investigación-Acción de corte cualitativo, implementado en una de las asignaturas de formación básica en competencias comunicativas de la Universidad del Norte (Barranquilla-Colombia). El propósito es analizar la contribución de la Pedagogía de Géneros textuales y las estrategias de Aprendizaje activo en el engagement emocional y comportamental de los estudiantes, así como en su desempeño en las clases de escritura. En el estudio participaron 63 estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de observaciones de clases, entrevistas, análisis de documentos y encuestas. Los resultados demostraron incremento en el engagement emocional y comportamental, evidenciado en una participación activa e involucramiento en las actividades, cumplimiento de tareas y compromisos, interés e interacción activa con docentes y pares durante las actividades. Asimismo, los textos de los estudiantes al final del semestre confirmaron apropiación de las características genéricas, léxico-gramaticales y semántico-discursivas del género explicación factorial académico.