Show simple item record

Pedagogí­a de géneros textuales para fomentar engagement en la escritura académica en educación superior

dc.creatorBení­tez Velásquez, Teresa de Jesús
dc.creatorGuariguata, Yanuacelly
dc.creatorPérez, Adriana
dc.date2021-05-14
dc.date.accessioned2022-03-08T10:39:47Z
dc.date.available2022-03-08T10:39:47Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2124
dc.identifier10.29344/0717621X.43.2124
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179683
dc.descriptionThis article reports the results of a mixed-method qualitative Action Research project conducted at Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) in an L1 Communicative Competence course. The main purpose of the project was to analyze the contribution of Genre-based literacy pedagogy and Active Learning techniques in both students' behavioral and emotional engagement, as well as their performance in the writing classes. The sample included 63 students from three different groups. Data was collected through class observations, interviews, document analysis, and surveys. Results demonstrated increased behavioral and emotional engagement, evidenced in active participation and involvement in activities, fulfillment of duties, interest in activities, and interaction with teachers and peers. In addition, students' texts confirmed appropriation of the generic and linguistic characteristics of factorial explanation genre.en-US
dc.descriptionEste artí­culo presenta los resultados de un proyecto de Investigación-Acción de corte cualitativo, implementado en una de las asignaturas de formación básica en competencias comunicativas de la Universidad del Norte (Barranquilla-Colombia). El propósito es analizar la contribución de la Pedagogí­a de Géneros textuales y las estrategias de Aprendizaje activo en el engagement emocional y comportamental de los estudiantes, así­ como en su desempeño en las clases de escritura. En el estudio participaron 63 estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de observaciones de clases, entrevistas, análisis de documentos y encuestas. Los resultados demostraron incremento en el engagement emocional y comportamental, evidenciado en una participación activa e involucramiento en las actividades, cumplimiento de tareas y compromisos, interés e interacción activa con docentes y pares durante las actividades.  Asimismo, los textos de los estudiantes al final del semestre confirmaron apropiación de las caracterí­sticas genéricas, léxico-gramaticales y semántico-discursivas del género explicación factorial académico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2124/2207
dc.rightsDerechos de autor 2021 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.sourceLiteratura y Linguí­stica; No. 43 (2021): Literatura y Lingüística; 309-348en-US
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 43 (2021): Literatura y Lingüística; 309-348es-ES
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectAcademic Literacyen-US
dc.subjectGenre-based literacy pedagogyen-US
dc.subjectActive Learningen-US
dc.subjectEngagementen-US
dc.subjectAlfabetización Académicaes-ES
dc.subjectPedagogí­a de Géneros Textualeses-ES
dc.subjectAprendizaje Activoes-ES
dc.subjectEngagementes-ES
dc.titleGenre pedagogy to develop engagement in academic writing in higher educationen-US
dc.titlePedagogí­a de géneros textuales para fomentar engagement en la escritura académica en educación superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record