Show simple item record

El desarrollo tí­pico y atí­pico de la subordinación en español. Estudio en dos poblaciones.

dc.creatorCrespo, Nina
dc.creatorAlvarado, Carola
dc.creatorSepúlveda, Jeannette
dc.creatorFigueroa-Leighton, Alejandra
dc.date2020-05-25
dc.date.accessioned2022-03-08T10:39:48Z
dc.date.available2022-03-08T10:39:48Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2270
dc.identifier10.29344/0717621X.41.2270
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179703
dc.descriptionChildren with Specific Language Impairment (SLI) show an alteration in the processing of subordination. It is interesting to examine here the increase of these structures and the record of the failures that these children produce as they grow in age, with respect to their peers with TD. To do this, a longitudinal, descriptive-comparative study with 50 students "”25 SLI, 25 TD"” who told three stories was proposed. The corpus was collected at three different times of their schooling distributed in two years (five, six and seven years). In the analysis, two indices were applied: that of subordination productivity and that of interclausular deviations in subordination, and different types of interclausular deviations were identified: substitution, incorporation, elision, disagreement. The results have allowed us to observe that ontogenetically the SLI group increases the use of subordination as, but also significantly increases interclausular deviations from its TD pairs.en-US
dc.descriptionLos niños con trastorno especí­fico del lenguaje evidencian una alteración en el procesamiento de la subordinación. Interesa examinar aquí­ el aumento de dichas estructuras y el registro de los fallos que producen estos niños a medida que crecen respecto de sus pares con desarrollo tí­pico. Para ello, se planteó un estudio longitudinal, descriptivo-comparativo con 50 estudiantes (25 TEL, 25 DT) quienes recontaron tres cuentos. El corpus fue recolectado en tres momentos diferentes de su escolarización, distribuidos en dos años (cinco, seis y siete años). En el análisis se aplicaron dos í­ndices: productividad de subordinación y desviaciones interclausulares en la subordinación y se identificaron diferentes desviaciones interclausulares: sustitución, incorporación, elisión y discordancia. Los resultados permiten observar que el grupo TEL aumenta el uso de subordinación y las desviaciones interclausulares respecto de sus pares con desarrollo tí­pico.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2270/1970
dc.rightsDerechos de autor 2020 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.sourceLiteratura y Linguí­stica; No. 41 (2020): Literatura y Lingüística; 355-383en-US
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 41 (2020): Literatura y Lingüística; 355-383es-ES
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectSpecific Language Impairmenten-US
dc.subjectChildren with typical developmenten-US
dc.subjectSubordinationen-US
dc.subjectLongitudinal,en-US
dc.subjectdescriptive-comparative studyen-US
dc.subjecttrastorno especí­fico del lenguajees-ES
dc.subjectdesarrollo tí­picoes-ES
dc.subjectsubordinaciónes-ES
dc.subjectestudio longitudinales-ES
dc.subjectcomparativo y descriptivoes-ES
dc.titleThe typical and atypical development of subordination in spanish. Study in two populationsen-US
dc.titleEl desarrollo tí­pico y atí­pico de la subordinación en español. Estudio en dos poblaciones.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record