Show simple item record

"La literacidad para legislar" : Una ideologí­a hegemónica reproducida por el diario peruano Correo

dc.creatorLovón Cueva, Marco Antonio
dc.date2020-05-25
dc.date.accessioned2022-03-08T10:39:48Z
dc.date.available2022-03-08T10:39:48Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2271
dc.identifier10.29344/0717621X.41.2271
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179704
dc.descriptionThis study analyzes the relationship between the spelling of former congresswoman Supa and the associated assessments by the newspaper Correo of what is considered "writing" for legislation. Methodologically, an ideological analysis of journalistic discourse is made. The paper identifies two representations of spelling and writing in general. Considering the autonomous model of literacy, it is explained that the Courier assumes that writing creates and develops higher-level cognitive skills, and that it leads to economic progress, so that not everyone can be a parliamentarian. On the other hand, from the new studies of literacy, it is concluded that these assumptions turn out to be unsustainable beliefs, and even generate racism, because literacy goes beyond technical and racial aspects.en-US
dc.descriptionEste estudio analiza la relación entre la ortografí­a de la excongresista Supa y las valoraciones expresadas por el diario Correo en torno a lo que se considera "la escritura" para legislar. Metodológicamente, se realizó un análisis ideológico del discurso periodí­stico. En el trabajo se identificaron dos representaciones acerca de la ortografí­a y la escritura en general. Considerando el modelo autónomo de la literacidad, se explica que Correo asume que la escritura crea y desarrolla habilidades cognitivas de nivel superior, y que conduce al progreso económico, por lo que cualquier persona no puede ser parlamentaria. Por otro lado, desde los nuevos estudios de la literacidad, se concluye que estas asunciones resultan ser creencias insostenibles, e incluso generadoras de racismo, porque la literacidad trasciende los aspectos técnicos y raciales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2271/1971
dc.rightsDerechos de autor 2020 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.sourceLiteratura y Linguí­stica; No. 41 (2020): Literatura y Lingüística; 415-456en-US
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 41 (2020): Literatura y Lingüística; 415-456es-ES
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectLiteracyen-US
dc.subjectParliamenten-US
dc.subjectPoliticsen-US
dc.subjectSpellingen-US
dc.subjectWomanen-US
dc.subjectliteracidades-ES
dc.subjectparlamentoes-ES
dc.subjectpolí­ticaes-ES
dc.subjectortografí­aes-ES
dc.subjectmujeres-ES
dc.title"Literacy to Legislate" : A Hegemonic Ideology Reproduced by the Peruvian Newspaper Correoen-US
dc.title"La literacidad para legislar" : Una ideologí­a hegemónica reproducida por el diario peruano Correoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record