Academic Literacy in Chile: a Decade of Research Reviews
Alfabetización académica chilena: revisión de investigaciones de una década
Author
Calle-Arango, Lina
í vila-Reyes, Natalia
Abstract
This bibliographic review delves into the state of development and trends of academic literacy studies in Chile. It analyzes the Chilean empirical research published during a decade in journals indexed in WoS and Scopus. The 24 studies found suggest a consolidation of the field, characterized by research in undergraduate cycles, first and last year students, relatively small samples, qualitative designs, and the use of interviews and focus groups as frequent data collection techniques. In addition, previous studies corroborated two major research trends, namely, a cognitive one and a sociocognitive one. Final considerations are offered that characterize the field and project its entry into the international conversations of the discipline. Esta revisión bibliográfica profundiza en el estado de desarrollo y tendencias de los estudios sobre alfabetización académica en Chile. Se analizan las investigaciones empíricas chilenas publicadas durante una década en revistas indexadas en WoS y Scopus. Los 24 estudios encontrados sugieren una consolidación del campo, caracterizado por investigaciones en ciclos de pregrado, de estudiantes de primero y último año, muestras relativamente pequeñas, diseños cualitativos, y uso de entrevistas y grupos focales como técnicas frecuentes de recolección de datos. Asimismo, se corroboró lo señalado en estudios previos respecto a dos grandes tendencias investigativas: una cognitiva, y otra sociocognitiva. A partir de estos datos, se ofrecen consideraciones finales que caracterizan el campo y proyectan su entrada en las conversaciones internacionales de la disciplina