Show simple item record

Alfabetización académica chilena: revisión de investigaciones de una década

dc.creatorCalle-Arango, Lina
dc.creatorí vila-Reyes, Natalia
dc.date2020-05-28
dc.date.accessioned2022-03-08T10:39:48Z
dc.date.available2022-03-08T10:39:48Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2280
dc.identifier10.29344/0717621X.41.2280
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179706
dc.descriptionThis bibliographic review delves into the state of development and trends of academic literacy studies in Chile. It analyzes the Chilean empirical research published during a decade in journals indexed in WoS and Scopus. The 24 studies found suggest a consolidation of the field, characterized by research in undergraduate cycles, first and last year students, relatively small samples, qualitative designs, and the use of interviews and focus groups as frequent data collection techniques. In addition, previous studies corroborated two major research trends, namely, a cognitive one and a sociocognitive one. Final considerations are offered that characterize the field and project its entry into the international conversations of the discipline.en-US
dc.descriptionEsta revisión bibliográfica profundiza en el estado de desarrollo y tendencias de los estudios sobre alfabetización académica en Chile. Se analizan las investigaciones empí­ricas chilenas publicadas durante una década en revistas indexadas en WoS y Scopus. Los 24 estudios encontrados sugieren una consolidación del campo, caracterizado por investigaciones en ciclos de pregrado, de estudiantes de primero y último año, muestras relativamente pequeñas, diseños cualitativos, y uso de entrevistas y grupos focales como técnicas frecuentes de recolección de datos. Asimismo, se corroboró lo señalado en estudios previos respecto a dos grandes tendencias investigativas: una cognitiva, y otra sociocognitiva. A partir de estos datos, se ofrecen consideraciones finales que caracterizan el campo y proyectan su entrada en las conversaciones internacionales de la disciplinaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2280/1973
dc.rightsDerechos de autor 2020 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.sourceLiteratura y Linguí­stica; No. 41 (2020): Literatura y Lingüística; 455-482en-US
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 41 (2020): Literatura y Lingüística; 455-482es-ES
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectAcademic Literacyen-US
dc.subjectwritingen-US
dc.subjectempirical researchen-US
dc.subjectacademic writingen-US
dc.subjectAlfabetización académicaes-ES
dc.subjectescrituraes-ES
dc.subjectestudios empí­ricoses-ES
dc.subjectescritura académicaes-ES
dc.titleAcademic Literacy in Chile: a Decade of Research Reviewsen-US
dc.titleAlfabetización académica chilena: revisión de investigaciones de una décadaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record