Show simple item record

dc.creatorMartí­nez-Atienza de Dios, Marí­a
dc.date2022-01-20
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2427
dc.identifier10.29344/0717621X.44.2427
dc.descriptionOur object of study is the analysis of the teaching of Spanish grammar in Colombian schools during the 19th century. To do this, we have based on a corpus of works published in the country between 1826 and 1889, which had a notable influence on the education of the subject at hand. We have analyzed the grammatical doctrines present in the corpus works, in which we follow the canon theory (Zamorano Aguilar, 2010a). To do this, we study the references on the covers to authors considered fundamental, as well as the information contained in the paratexts. To the explicit citations of the canon throughout the work, we add the implicit references, which we find in the analysis of morphology and syntax; in particular, we attend to the study of the verb. We have verified that there is an evolution in grammatical doctrine and that, from the theoretical-methodological point of view, four trends can be established.en-US
dc.descriptionConstituye nuestro objeto de estudio el análisis de la enseñanza de la gramática española en las escuelas de Colombia durante el siglo XIX. Para ello, nos hemos basado en un corpus de obras publicadas en el paí­s entre 1826 y 1889, que tuvieron una notable influencia en la educación de la materia que nos ocupa. Hemos analizado las doctrinas gramaticales presentes en las obras del corpus, en lo que seguimos la teorí­a del canon (Zamorano Aguilar, 2010a). Para ello, estudiamos las referencias en las portadas a autores considerados fundamentales, así­ como la información contenida en los paratextos. A las citas explí­citas del canon a lo largo de la obra, sumamos las referencias implí­citas, que encontramos en el análisis de la morfologí­a y de la sintaxis; de modo particular, atendemos al estudio del verbo. Hemos comprobado que existe una evolución en la doctrina gramatical y que, desde el punto de vista teórico-metodológico, pueden establecerse cuatro tendencias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2427/2476
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2427/2477
dc.rightsDerechos de autor 2021 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceLiteratura y Linguí­stica; No. 44 (2021): Literatura y Lingüística; 263-290en-US
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 44 (2021): Literatura y Lingüística; 263-290es-ES
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectcanon, teaching of Spanish grammar, 19th century, Colombia, Linguistic Historiographyes-ES
dc.titlePanorama y canon en la enseñanza de la gramática española en Colombia durante el siglo XIXes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record