Show simple item record

Compás de apertura. David Bowie en tres textos de Jorge Dí­az, José Donoso y Roberto Bolaño

dc.creatorAliaga Araneda, Sergio
dc.date2021-05-14
dc.date.accessioned2022-03-08T10:39:52Z
dc.date.available2022-03-08T10:39:52Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2698
dc.identifier10.29344/0717621X.43.2698
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179743
dc.descriptionDavid Bowie is threaded through this essay, as a driver or even anexcuse. I look at the person, his work, and his profession, and unravelthree threads, namely, of Jorge Dí­az, José Donoso and RobertoBolaño, where each one will absorb the singer-songwriter'saura, invoking him to show divergence ("Todos las fiestas delmañana" ) (In English: All Tomorrow's Parties) " [written in 1981,but published in 2013]), strangeness (El jardí­n de al lado) (In English: The Garden Next Door) [1980]) or apprehension (Consejos de un discí­pulo de Morrison a un fanático de Joyce) (In English: Advice from a Morrison disciple to a Joyce fan) [1983]) in a scenario of exile. Based on what has been said, I note how the figure, the music and even the reading of Bowie, mark three scenes pertaining to the fateful 80s, in which exile appears as an experience to deconstruct any compass opening.en-US
dc.descriptionLa madeja de este ensayo es David Bowie, como un motor o siquiera una excusa. Tomándome de su figura, su obra, y sus finitos quehaceres, devano tres hilos, a saber, el de Jorge Dí­az, José Donoso seguido por Roberto Bolaño, donde cada uno absorberá la estela del cantautor, invocándole para evidenciar divergencia ("Todas las fiestas del mañana" [escrito en 1981, pero publicado en 2013]), extrañeza (El jardí­n de al lado [1980]) o aprehensión (Consejos de un discí­pulo de Morrison a un fanático de Joyce [1983]) frente a un escenario marcado por el exilio. En función de lo dicho, constato cómo la figura, la música e inclusive la lectura de Bowie, marca tres escenas pertenecientes a los fatí­dicos años 80, en los cuales, el exilio asoma como una experiencia a desgranar cual compás de apertura.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2698/2199
dc.rightsDerechos de autor 2021 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.sourceLiteratura y Linguí­stica; No. 43 (2021): Literatura y Lingüística; 149-169en-US
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 43 (2021): Literatura y Lingüística; 149-169es-ES
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectDavid Bowie, Jorge Dí­az, José Donoso, Roberto Bolaño, exile.en-US
dc.subjectDavid Bowie, Jorge Dí­az, José Donoso, Roberto Bolaño, exilio.es-ES
dc.titleCompass opening. David Bowie in three texts by Jorge Dí­az, José Donoso and Roberto Bolañoen-US
dc.titleCompás de apertura. David Bowie en tres textos de Jorge Dí­az, José Donoso y Roberto Bolañoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record