Show simple item record

Significados construidos por académicos sobre la enseñanza de la Lingüística para profesores en formación: un estudio de caso

dc.creatorMoya Muñoz, Patricio
dc.creatorRubio Manrí­quez, Manuel
dc.date2021-05-14
dc.date.accessioned2022-03-08T10:39:53Z
dc.date.available2022-03-08T10:39:53Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2781
dc.identifier10.29344/0717621X.43.2781
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179745
dc.descriptionThis article describes the meanings constructed by academics in the linguistics area of a university regarding the teaching of the discipline to future teachers of L1 Spanish. It corresponds to a qualitative case study that involved interviews with 11 academics who teach in the Spanish Teacher Program. The results indicate that the discourse of academics is distributed in two contrasting points linked to the teaching of linguistics: a) a valid scientific knowledge in itself and b) the formation of an active subject aware of their discursive practices. It is concluded that there is an untreated tension between an applicationist vision of positivist roots versus a vision of didactic reworking of content based on a humanistic approach.en-US
dc.descriptionEn este artí­culo se describen los significados construidos por académicos del área de lingüística de una universidad respecto de la enseñanza de la disciplina a futuros profesores de L1. Corresponde a un estudio de caso cualitativo que implicó una entrevista a 11 académicos que enseñan en la carrera de Pedagogí­a en Castellano. Los resultados indican que el discurso de los académicos se distribuye en dos polos vinculados con la enseñanza de la Lingüística: a) un saber cientí­fico válido en sí­ mismo y b) la formación de un sujeto activo consciente de sus prácticas discursivas. Se concluye que existe una tensión no abordada entre una visión aplicacionista de raigambre positivista versus una visión de reelaboración didáctica del contenido basada en un enfoque humanista.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2781/2197
dc.rightsDerechos de autor 2021 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.sourceLiteratura y Linguí­stica; No. 43 (2021): Literatura y Lingüística; 229-258en-US
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 43 (2021): Literatura y Lingüística; 229-258es-ES
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectlinguistic education, pre-service teacher training, linguistic awareness, discursive practices.en-US
dc.subjecteducación lingüística, formación inicial docente, consciencia lingüística, prácticas discursivases-ES
dc.titleMeanings constructed by academics about the teaching of linguistics for teacher training: a case studyen-US
dc.titleSignificados construidos por académicos sobre la enseñanza de la Lingüística para profesores en formación: un estudio de casoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record