Show simple item record

El desarrollo de la escritura en situaciones de contacto lingí¼í­stico: un estudio de caso

dc.creatorRiveros Diegues, Nicole
dc.date2021-05-14
dc.date.accessioned2022-03-08T10:39:53Z
dc.date.available2022-03-08T10:39:53Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2783
dc.identifier10.29344/0717621X.43.2783
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179747
dc.descriptionDiverse social representations and linguistic uses coexist inschool contexts with cultural diversity. These constructionsenable the building of identities in which we place ourselves inthe world and through which we establish relationships withothers. The school system, as one of the main means of socialization,must guarantee that the communication skills promotedin pedagogical practices sustain and reinforce the links between language and culture, especially in intercultural classrooms. Forthat reason, we analyzed 31 narrative texts of medium lengthand in them we were able to witness linguistic uses of Quechuain constructions written in the Spanish language. We argue thatthese degrees of interference generate difficulties in the understandingand production of speech, so we suggest didactic strategiesthat facilitate the approach to written composition in contextsof linguistic diversity.en-US
dc.descriptionEn contextos escolares caracterizados por la diversidad cultural, conviven representaciones sociales y usos lingí¼í­sticos diversos. Estas construcciones posibilitan la concreción de identidades con las que nos situamos en el mundo y, a través de las cuales, establecemos relaciones con los otros. En este sentido, el sistema escolar, como uno de los principales medios de socialización, debe garantizar que las habilidades comunicativas promovidas en las prácticas pedagógicas sostengan y refuercen los ví­nculos entre la lengua y la cultura, sobre todo en aulas interculturales. Por lo anterior, analizamos 31 textos narrativos de mediana extensión y en ellos pudimos evidenciar usos lingí¼í­sticos del quechua en construcciones escritas en lengua española. Sostenemos que estos grados de interferencia generan dificultades en la comprensión y producción de los discursos, por lo que sugerimos, en este estudio, estrategias didácticas que faciliten el abordaje de la composición escrita en contextos de diversidad lingüística.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2783/2195
dc.rightsDerechos de autor 2021 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.sourceLiteratura y Linguí­stica; No. 43 (2021): Literatura y Lingüística; 371-389en-US
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 43 (2021): Literatura y Lingüística; 371-389es-ES
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectcomposition, diversity, communication skills, teaching strategies, interculturality.en-US
dc.subjectcomposición, diversidad, habilidades comunicativas, estrategias didácticas, interculturalidad.es-ES
dc.titleThe development of writing in linguistic contact situations: a case studyen-US
dc.titleEl desarrollo de la escritura en situaciones de contacto lingí¼í­stico: un estudio de casoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record