Show simple item record

Mediación de la lectura por parte de profesoras en sus prácticas docentes: ¿cómo son los tipos de ayuda que ofrecen a sus estudiantes?

dc.creatorErrázuriz, Marí­a Constanza
dc.creatorDavison, Omar D
dc.creatorFuentes , Liliana
dc.creatorCocio , Andrea
dc.date2022-01-20
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2996
dc.identifier10.29344/0717621X.44.2996
dc.descriptionThe teaching practices of reading in Chile are little diverse and present mostly scarce cognitive challenge. Thus, the objective of this research was to analyse the types of support to mediate the reading in teaching practices of teachers in La Araucaní­a Region, Chile. Regarding the methodology, the design was an study of descriptive and qualitative cases and the participants were 11 teachers from 7 public schools which classes were videotaped to then analyse their types of support to mediate the reading. Finally, it was identified that the types of support such as teaching to understand and helping to understand are presented simultaneously being the latter the most predominant. In this sense, it is possible verify that the teachers have focused on motivating than to develop strategies.en-US
dc.descriptionLas prácticas docentes de lectura en Chile son poco diversas y presentan mayoritariamente escaso desafí­o cognitivo. Por tanto, el objetivo de la investigación fue analizar los tipos de ayuda para mediar la lectura en las prácticas docentes de profesoras de La Araucaní­a, Chile. Respecto de la metodologí­a, el diseño fue un estudio de casos descriptivo y cualitativo y los participantes fueron 11 docentes de 7 escuelas públicas, cuyas clases fueron videograbadas, para luego analizar sus tipos de ayuda para mediar la lectura. Finalmente, se identificó que se presentan de manera simultánea los tipos de ayuda: enseñar a comprender y ayudar a comprender, pero con predominio de esta última. En este sentido, es posible constatar que los docentes se han centrado más en motivar que en desarrollar estrategias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2996/2486
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2996/2487
dc.rightsDerechos de autor 2021 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceLiteratura y Linguí­stica; No. 44 (2021): Literatura y Lingüística; 403-427en-US
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 44 (2021): Literatura y Lingüística; 403-427es-ES
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectreading mediation, reading, teaching practices, reading comprehensionen-US
dc.subjectmediación lectora, lectura, prácticas docentes, comprensión lectoraes-ES
dc.titleReading mediation by teachers in their teaching practices: how are the types of support they offer to their students?en-US
dc.titleMediación de la lectura por parte de profesoras en sus prácticas docentes: ¿cómo son los tipos de ayuda que ofrecen a sus estudiantes?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record