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El cuento del tí­o: el trabajo del parentesco en Galvarino (2012) de Paula González

dc.creatorCristián Opazo
dc.date2022-01-20
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/3020
dc.identifier10.29344/0717621X.44.3020
dc.descriptionIn this paper, I analyze the play Galvarino, directed by Paula González Seguel. Frequently described by critics as a piece of autobiographical theatre, Galvarino stages the results of a research project lead by González. Through this research, González tries to recover the figure of her missing uncle, Galvarino Ancamil Mercado (a Mapuche teenager who was exiled in the Soviet Union after de military coup and then murdered by skinheads in Moscow's suburbs). The statement of this paper says that González's work adopts the shape of the work of kinship: A series of domestic and invisible labors that maintain family relations even in circumstances of death and forced migration. According to this statement, the main goal of this paper is to discover which theatre skills González has to operate to develop her work of restoration in contemporary Chile"”a cultural field haunted by racism and xenophobia. In the end, I conclude that González found in the voice of his missing uncle a secret language to start a revolt against oblivion.en-US
dc.descriptionEn este artí­culo, se analiza el montaje teatral Galvarino (Santiago, 2012), dirigido y protagonizado por Paula González Seguel (Santiago, 1984). Tipificado como (auto)biográfico, el montaje es el resultado de un trabajo investigación liderado por González cuyo objetivo es recomponer la biografí­a de su tí­o, Galvarino Ancamil Mercado (adolescente mapuche becado en URSS por el gobierno de la UP [1970-1973], privado de volver a Chile por la dictadura [1973-1990] y, en su irreversible exilio, acribillado por una pandilla de skinheads [1993]). La hipótesis que guí­a el análisis señala que, tal como lo practica González, el proceso de escenificación de Galvarino adopta la forma del trabajo del parentesco: serie de labores cotidianas que propician el mantenimiento de los lazos de familia con parientes, incluso, más allá del destierro y la muerte. De la hipótesis, se desprende un objetivo: determinar qué estrategias escénicas debe desplegar González "”como directora y actriz"”para recuperar la figura de su tí­o asesinado en medio de un campo cultural asechado por el racismo y la censura. Al final, se concluye que González halla, en la voz del tí­o extraviado, una lengua que le permite rebelarse contra las estéticas y las polí­ticas que rigen la convivencia transicional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/3020/2468
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/3020/2469
dc.rightsDerechos de autor 2021 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceLiteratura y Linguí­stica; No. 44 (2021): Literatura y Lingüística; 185-202en-US
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 44 (2021): Literatura y Lingüística; 185-202es-ES
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectChilean Theatreen-US
dc.subjectMapuche women stageen-US
dc.subjectwork of kinshipen-US
dc.subjectmemoryen-US
dc.subjectdiglossiaen-US
dc.subjectTeatro Chilenoes-ES
dc.subjectdirectoras mapuchees-ES
dc.subjecttrabajos del parentescoes-ES
dc.subjectmemoriaes-ES
dc.subjectdiglosiaes-ES
dc.titleUncle's Tales: the work of kinship in Paula González's Galvarino (2012)en-US
dc.titleEl cuento del tí­o: el trabajo del parentesco en Galvarino (2012) de Paula Gonzálezes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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