6.- INGRESO DE ESTUDIANTES TRANS A ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CHILENOS: ANÁLISIS DE TOPOI EN COMENTARIOS DE FACEBOOK
Author
Maldonado Delgado, Paulina; Universidad de Concepción
Alarcón Hernández, Paola; Universidad de Concepción
Venegas Carrasco, Carolina; Universidad de Concepción
Urrutia Martínez, Mabel; Universidad de Concepción
Abstract
El objetivo de la investigación es analizar los topoi en los que se basan las posiciones a
favor y en contra del ingreso de estudiantes trans a establecimientos educacionales
chilenos. El estudio se inscribe, de manera general, en la Lingüística Cognitiva y recoge,
desde allí, la propuesta de Wodak sobre la estrategia discursiva de los topoi como forma de
justificar determinadas posturas hacia las personas trans. El corpus está conformado por
comentarios digitales posteados por lectores/as en las páginas de Facebook de los medios
chilenos Chilevisión, CNN Chile, Cooperativa, en 2019. El procedimiento siguió las etapas:
a) preanálisis, b) codificación, c) categorización. Los resultados muestran un predominio de
comentarios que manifiestan una actitud negativa hacia personas trans y LGBTIQ+, a
través de seis topoi, los que contribuyen a la construcción y circulación de representaciones
sociales en nuestra sociedad.
Abstract:
The objective of this research is to analyze the topoi on which both stances for and against
the admission of trans students to Chilean educational institutions are based. This study is
inscribed, in general terms, in Cognitive Linguistics and addresses, from that point,
Wodak's proposal about the discursive strategy of the topoi as a form to justify certain
stances towards trans people. The corpus is composed by digital comments posted by
readers on Facebook pages of following Chilean media during 2019: Chilevisión, CNN
Chile and Cooperativa. The procedure followed these stages: a) pre-analysis, b) coding, c)
categorization. The results show a predominance of comments that manifest a negative
attitude towards trans and LGBTIQ+ people, through the six topoi, which contribute to the
construction and circulation of social representations in our society.