Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorPaulsen B., Roberto; DuocUC
dc.date2021-12-21
dc.date.accessioned2022-03-08T10:52:44Z
dc.date.available2022-03-08T10:52:44Z
dc.identifierhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/237
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179780
dc.descriptionLa primera proyección cinematográfica en Chile fue el 26 de agosto de 1896, en Santiago, en un salón del Teatro de la Unión Central (Mouesca y Orellana 14), con un programa que tenía las mismas películas exhibidas algunos meses antes en Europa en la primera exhibición de cine mundial. Era la lógica de quienes recorrían el mundo mostrando el invento, pero sobre todo en busca de imágenes exóticas que entretuvieran a las masas consumidoras de espectáculo. Pero hubo un momento en que el espectáculo debió cruzarse con la narración. Se debían contar historias, el “efecto” no era suficiente para mantener el consumo, había que dotar a las imágenes en movimiento de identificación para los espectadores. Es quizás, el inicio del cruce entre cine y literatura. A partir de allí, la espectacularidad de la puesta en escena debía ser legataria de una historia que narrar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Playa Anchaes-ES
dc.relationhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/237/488
dc.relation/*ref*/Castro, Maricruz. “Feminismo y teoría cinematográfica”. Escritos, Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, número 25, 2002, enero-junio. Cavallo, Ascanio y Maza, Gonzalo. El Novísimo Cine Chileno, Santiago, Uqbar Editores, 2010. CineChile.cl Enciclopedia del Cine Chileno, http://cinechile.cl/ficcion.php. Consultado el 12 de julio de 2021. De Almeida. Daniel y De Fátima Cristina. Representación de la mujer en el cine comercial del siglo XXI. Análisis de los años 2007-2012. Trabajo fin de Máster, Universidad Complutense de Madrid. 2012. P. 27. De Lauretis, Teresa. Alicia ya no. Madrid, Cátedra, 1992 Gómez, Francisco. “El cine como (re)productor de imaginarios: la doble trama de representación e imposición de un modelo genérico”. La difusión del conocimiento en los estudios de las mujeres. Dinámicas y estrategias de poder y ciudadanía. Silvia Caporale Bizzi et al eds. Universidad de Alicante, 2001. Págs. 98-131. Gubern, Roman. Historia del cine, Barcelona, Lumen, 1998. Kirkwood, Julieta. Ser politica en Chile. Las feministas y los partidos, Santiago, FLACSO, 1986. Laguarda, Paula. “Cine y estudios de género: Imagen, representación e ideología. Notas para un abordaje crítico”. Revista La Aljaba 10. 2006. P. 3. Millán, Margara. “Feminismo (s) y teorías del cine: de la desconstrucción a la politización de las diferencias”. Versión. Estudios de comunicación y política. Versión 8, UAM- X, México, 1998, p. 150. Mouesca, Jacqueline y Orellana, Carlos. Cine y memoria del siglo XX, Santiago, LOM Ediciones, 1998. Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23. ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es Richard, Nelly. Residuos y Metáforas. Ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la Transición. Santiago, Cuarto Propio, 1998. Rueda, José Carlos y Chicharro, María del Mar. “La representación cinematográfica: una aproximación al análisis sociohistórico”, Revista Ámbitos, 2004 p. 429.
dc.sourceNueva Revista del Pacífico; núm. 75 (2021): Nueva Revista del Pacífico; 291 - 311es-ES
dc.source0719 - 5176
dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
dc.title14.- EL GÉNERO FEMENINO EN EL CINE CHILENO DE 2000-2014: LA VISIÓN DE LOS GUIONISTAS.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículoses-ES
dc.typees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record